El Gobierno vasco destina un 6% más a Seguridad pero no recoge las exigencias de los ertzainas/LUIS MIGUEL AÑÓN

El Gobierno vasco destina un 6% más a Seguridad pero no recoge las exigencias de los ertzainas/LUIS MIGUEL AÑÓN

Economía

El Gobierno vasco destina un 6% más a Seguridad pero no recoge las exigencias de los ertzainas

El consejero de Seguridad ha asegurado que el proyecto de presupuestos no recoge económicamente las reivindicaciones de los sindicatos de la Ertzaintza

6 noviembre, 2023 18:07

El Gobierno vasco destina más de 790.000 millones al Departamento de Seguridad dirigidos especialmente a dotar a la Policía Autonómica de los "recursos e instrumentos necesarios para garantizar la seguridad" y a reforzar diferentes ámbitos de la misma como tráfico, emergencias, procesos electorales, meteorología y juegos y espectáculos. 

Serán concretamente 790.157 millones de euros para el próximo ejercicio 2024, 43 millones más que en 2023, de los cuales "el 93,6% del total (740 millones) se destinan al programa Ertzaintza en Servicio". Así lo ha precisado el vicelehendakari primero del Gobierno vasco y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, quien ha explicado que este incremento se debe, sobre todo, a los 41,4 millones de euros destinados a la transformación digital de la Ertzaintza y Emergencias; los 24,1 millones para la financiación de los gastos de personal y "22,5 millones para la transición energética y sostenibilidad en inversiones en vehículos policiales híbridos enchufables y rehabilitación de edificios", entre otras mejoras.

Asimismo, el Departamento ha presupuestado 11 millones de euros para la celebración de las elecciones al Parlamento vasco en 2024; 7 millones de euros para poner en marcha el 'Plan estratégico de protección integral a las mujeres frente a la violencia machista' y 2 millones de euros para el nacimiento de la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad, Cyberzaintza.

Según detalla Europa Press, dentro del programa 'Ertzaintza en Servicio', que engloba todos los gastos relacionados con los recursos materiales y humanos de la Ertzaintza, el consejero de Seguridad ha destacado los 42,5 millones de euros destinados para incrementar los recursos del parque de la Policía Autonómica Vasca; 34,7 millones de euros para atender al mantenimiento de las comisarías y oficinas de atención ciudadana; 41,3 millones para los dispositivos de telecomunicaciones electrónicos e informáticos; y 45,5 millones para el equipamiento completo de los agentes. "Crecen todas las partidas con respecto al año anterior", ha apuntado Erkoreka en este aspecto, en el que ha querido resaltar el plan de inversiones que lleva a cabo el Gobierno vasco, con el objetivo de "renovar prácticamente la integridad del parque móvil en el marco temporal de cinco años".

En este sentido, ha resaltado los 15,8 millones de euros para la adquisición en propiedad de 200 vehículos con distintivo, hasta ahora en arrendamiento, en 2024; a los que se sumarán otros 100 vehículos en 2025; así como los vehículos híbridos enchufables que se adquirirán el próximo año para las patrullas, con sus necesarios puntos de recarga.

Respecto a la Academia de Arkaute, el Departamento destinará 19.835.000 millones, con una reducción de 2,3 millones de euros, debido a que la siguiente promoción será de menos plazas, 188, frente a las 424 plazas de la actual promoción. Erkoreka ha anunciado que el Gobierno vasco hará una nueva convocatoria de plazas de la Ertzaintza el año que viene. "Será la promoción 33, que tendrá plazas para dos especialidades; Seguridad Vial e Investigación Criminal, las unidades dónde hay déficit de agentes en la Ertzaintza", ha precisado.

Las reivindicaciones no están recogidas

Sin embargo, a preguntas de los grupos de la oposición, el consejero de Seguridad ha asegurado que el proyecto de presupuestos no recoge económicamente las reivindicaciones de los sindicatos de la Ertzaintza. "Son reivindicaciones que ni han llegado a la mesa sectorial, ni han sido negociadas y por supuesto no han sido acordadas. Entonces, difícilmente pueden estar recogidas en un presupuesto, ya que les falta la base jurídica elemental absolutamente indispensable. Sería una irresponsabilidad presupuestar algo que todavía no pasa de ser una reivindicación", ha manifestado Erkoreka.

"Es un error incorporar al presupuesto una cantidad en previsión de que pueda producirse un acuerdo porque, claro, la otra parte se va a sentar en la mesa y va a conocer perfectamente cuál es el límite económico en el que se mueve la administración. Eso es de primero de negociación en el ámbito de la Administración Pública y en cualquier otro sector", ha agregado.