La Cybertzaina luchará contra el reciente aumento de delitos informáticos en Euskadi

La Cybertzaina luchará contra el reciente aumento de delitos informáticos en Euskadi

Sociedad

La Cybertzaina luchará contra el reciente aumento de delitos informáticos en Euskadi

En el primer trimestre de este año se han denunciado en Euskadi 6.086 delitos informáticos, el 25% del total de delitos

30 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Es ya una realidad: PNV y PSE aprobaban este jueves, con el rechazo de todos los grupos de la oposición, el proyecto de Ley de Creación de la Agencia Vasca de Ciberseguridad, también llamada Cybertzaina, un organismo que luchará, “de manera integral y transversal” contra el aumento de delitos informáticos. 

Y es que Euskadi está experimentando en los últimos años un considerable aumento de los ciberdelitos. Ya que mientras los delitos presenciales han aumentado un 6% en el último años, aquellos cometidos de manera telemática lo han hecho un 41%. Además, en 2022 más del 20% de las denuncias registradas en la Ertzaintza tenían que ver con el mundo digital, la mayoría dirigido hacia personas físicas, pero también los había dirigidos a empresas.

Lejos de mantenerse o bajar, estas cifras han aumentado en los primeros meses de 2023. En el primer trimestre de este año se han denunciado en Euskadi 6.086 delitos informáticos, el 25% del total de delitos, y un 22% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 5.364 fueron estafas, 279 fueron falsificaciones de identidad, 204 de revelación de secretos, 44 amenazas o coacciones, 25 delitos sexuales y los otros 11 fueron ciberataques.

Bajo este contexto y con la preocupación de los vascos en aumento -un 68% está muy o bastante preocupado por la posibilidad de ser víctima de un delito en internet- el Parlamento vasco, únicamente con el apoyo de los grupos de Gobierno, aprobaba este jueves la ley de creación de la Agencia Vasca de Ciberseguridad, un nuevo organismo público, con personalidad jurídica propia que nacerá para combatir, de una manera integral y transversal, las amenazas derivadas del uso de internet y las nuevas tecnologías en Euskadi.

La oposición, en contra

Sin embargo, parece que esta nueva ley y su forma de aprobarla no ha sido del agrado del resto de grupos políticos. "Es totalmente contrario a poder desarrollar una labor legislativa con unas garantías mínimas de calidad, de contraste, de sosiego, de participación, para que las leyes respondan a lo que tienen que responder y no a las prisas y necesidades interesadas de un gobierno que necesita parecer como que hace", aseguraba la parlamentaria de EH Bildu, Lore Martínez, en referencia al procedimiento de urgencia bajo el que se ha aprobado la ley. 

Hecho en el que estaba de acuerdo el parlamentario del PP+Cs, Luis Gordillo, quien criticaba la "falta de congruencia" del gobierno al decir que hay "extraordinaria urgente necesidad cuando el proyecto de ley lleva un año dando vueltas en los distintos departamentos del Gobierno" y se da un año para desarrollar la ley.

Por su parte, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Gustavo Angulo cuestionaba: "¿Estamos en Euskadi tan indefensos ante los ciberataques que tenemos que crear una Agencia Vasca de Ciberseguridad deprisa y corriendo en el último pleno ordinario en el periodo de sesiones?".