Tour de Francia / ASO - ALEX BROADWAY

Tour de Francia / ASO - ALEX BROADWAY

Sociedad

Estos son los cortes de tráfico por el Tour de Francia en las tres capitales vascas

Se producirán varios cortes de tráfico horas antes de su paso y tampoco se podrá aparcar a lo largo del recorrido, ni en calles adyacentes 

30 junio, 2023 13:09

Noticias relacionadas

El acontecimiento más famoso del mundo del ciclismo aterriza en Euskadi. El Tour de Francia espera un alto beneficio económico, además de colocar al País Vasco en el foco.

Pese a todo lo bueno, causará numerosas afecciones que afectarán a los ciudadanos y que son importantes conocer.

Bilbao

El Tour parte desde Bilbao este sábado 1 de julio. El vallado del recorrido tendrá lugar la noche del viernes al sábado y los cortes de las calles y carreteras por la que pasarán los ciclistas se cerrarán unas tres horas antes de que lleguen a cada punto del recorrido. 

En la capital vizcaína, la zona más afectada será la avenida de Abandoibarra, que estará completamente cortada al tráfico desde Sagrado Corazón hasta la rotonda de Uribitarte desde las 09:00 horas a las 23:00 horas. Por su parte, el entorno de San Mamés lleva restringido desde el 29 de junio.

Otras zonas que se verán afectadas son: la plaza de Euskadi, Alameda de Mazarredo, la plaza de Moyúa, el tramo de Gran Vía hasta la plaza Circular, el puente del Arenal, el paseo Campo de Volantín y la avenida Zumalakarregi.

Estas restricciones afectarán especialmente a varios de los accesos a Bilbao

- De 6:30h a 14h: cerrado el acceso a la ciudad por San Mamés.

- De 6:30h a 18:30: cortados los túneles de Artxanda desde Txorierri en sentido Deusto.

- De 8:30h a 14h: cerrados los túneles hasta La Salve en sentido Alameda Rekalde.

- De 8h a 18:15h: cortados los accesos por Enekuri.

- De 8h a 22h: cerrado el acceso a la villa por la N-634 a la altura de Ibarsusi.

- De las 22h del día anterior hasta las 22h del sábado: cortado el acceso por Begoña.

En la página web del Ayuntamiento de Bilbao se pueden consultar las afecciones de tráfico, limpieza y aparcamientos en los distritos de la ciudad afectados: Deusto, Uribarri, Otxarkoaga-Txurdinaga, Begoña, Ibaiondo, Abando y Basurto. 

Recorrido por Bizkaia / BILBAO.EUS

Recorrido por Bizkaia / BILBAO.EUS

Vitoria-Gasteiz

Vitoria acogerá la salida de la segunda etapa el domingo 2 de julio. Por este motivo, el tráfico en algunos puntos de la capital vasca se cerrará a partir de las 08:30 horas de la mañana. 

Cortes de tráfico

La carrera saldrá desde el parking Mendizabala. Desde allí discurrirá por las calles Portal de Lasarte, Elvira Zulueta, Portal de Castilla, Cadena y Eleta, Prado, Virgen Blanca, Mateo Moraza, Estatuto de Gernika, Olaguibel, avenida de Judimendi, plaza de las Provincias Vascongadas, Valladolid, avenida de Bruselas, plaza de la Unión, avenida de Bruselas y N-104 en Elorriaga.

El tráfico de todo el recorrido se va a cortar por completo desde las 06:00 horas, además de algunas calles adyacentes. En el caso de la calle Portal de Lasarte, estará cerrada totalmente desde las 14:00 horas del 1 de julio. 

Recorrido por Vitoria / AYUNTAMIENTO VITORIA

Recorrido por Vitoria / AYUNTAMIENTO VITORIA

Aparcamiento

Asimismo, algunos parkings también se verán afectados. El parking de Mendizabala se mantiene cerrado desde la noche del 29 de junio y el aparcamiento de Mendizorrotza se clausurará desde el día 30 de junio.

Tampoco está permitido aparcar los coches a lo largo del recorrido por el que discurre el Tour, ni tampoco en varias calles contiguas hasta las 10.00 horas del 3 de julio. 

Desde las 08:30 horas del día 2 julio de 2023 y hasta las 14:30 horas del mismo día, no podrán acceder vehículos desde el interior de garajes y/o estacionamientos que confluyan hacia el itinerario. 

San Sebastián 

Desde el sábado, Donostia también se verá afectada. Más en concreto, el 2 de julio el cierre se producirá entre las 12:00 horas y las 18:30 horas, mientras que el 3 de julio será entre las 10:30 horas y las 17:00 horas. 

Cortes de tráfico

El 1 de julio la avenida de Zurriola estará cerrada al tráfico para el montaje del arco de meta y el podio, desde las 20:00.

Los cierres de Sagüés y el Paseo Nuevo comenzarán alrededor de las 18:00 del 1 de julio y finalizarán sobre las 23:00 del 2 de julio. En Sagüés se ubicará la zona técnica, con más de 80 camiones, desde donde se garantizará la seguridad, el seguimiento y el funcionamiento de la carrera. Por otro lado, el Paseo Nuevo acogerá el área de descanso y restauración de las personas técnicas del Tour quienes se encargarán, entre otras tareas, de la instalación y desmontaje de la meta

La etapa del día 2 de julio tiene un recorrido de 4,8 km por diferentes calles de la ciudad. Recorrido: Avenida Buenavista - Travesia del Puerto de Pasaia - Avenida Alcalde José Elosegi - Ategorrieta - Av. Navarra - Av. Zurriola. Este recorrido se cerrará desde las 12:00 horas hasta las 18:30 horas, aproximadamente. Además de estos viales, debido a las necesidades del Tour, la zona comprendida entre República Argentina, Boulevard, Miramar, avenida de la Libertad quedará aislada al tráfico. 

El cierre de Igeldo a vehículos privados no autorizados se realizará a las 18:00 horas del domingo 2, con el fin de evitar la acumulación de coches en la zona, aunque se permitirá el paso de vehículos de vecinos, clientes del camping, así como quien acredite reserva en los diferente establecimientos hoteleros y de restauración del entorno, hasta las 10:30 horas del 3 de julio cuando se realizará el cierre total, hasta las 17:00 horas. Este cierre a vehículos no impedirá la posibilidad de subir por otros medios para disfrutar de la carrera

La etapa del día 3 de julio, lunes, atravesará la ciudad de Oeste a Este. Los cierres de carrera se realizarán a las 10:30 horas manteniéndose hasta las 17:00 horas aproximadamente, con la excepción de Igeldo. Estos cierres implicarán que calles anexas al circuito como Altza, Peruene, plaza Euskadi o la glorieta de Pío Baroja se verán afectadas por cortes perimetrales.

El cierre total de Igeldo se realizará desde las 10:30 horas hasta las 17:00 horas. Los vehículos de vecinos y vecinas, clientes y clientas del camping así como quien acredite reserva en los diferentes establecimientos hoteleros y de restauración del entorno podrán acceder hasta las 10:30 horas.

Aparcamiento

Las calles por las que discurrirá la carrera requerirán de la retirada de los vehículos aparcados. Por ello, no se podrá aparcar en ningún caso ni momento en el recorrido de las 2 etapas del Tour. Así, desde el pasado martes 27 de junio señalistas coordinados por la Guardia Municipal y Agentes de Movilidad están procediendo al vaciado de coches.