Haimar Zubeldia en el Tour de Francia / TOUR DE FRANCIA

Haimar Zubeldia en el Tour de Francia / TOUR DE FRANCIA

Política

Las dos caras del Tour en Euskadi: de grandes beneficios a movilidad reducida para todos

Se espera obtener un beneficio de 120 millones de euros. Por contra, el paso del Tour de Francia por el País Vasco ocasionará muchas restricciones en la movilidad

6 junio, 2023 05:00

Queda menos de un mes para que comience el Tour de Francia. El acontecimiento más famoso del mundo del ciclismo tendrá lugar del 1 al 23 de julio, partirá desde Bilbao y pasará por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en un total de tres etapas durante los días 1, 2 y 3.

Para acoger la gran salida y financiar las tres primeras etapas del Tour, Euskadi desembolsa 12 millones de euros, una suma que ha aportado el Gobierno vasco, las tres diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales vascas. Así, el Ejecutivo autonómico ha afrontado el 75% del gasto total —unos nueve millones—, mientras que las diputaciones y los ayuntamientos han aportado unos 760.000 euros cada uno. 

Estos 12 millones de euros suponen una inversión considerable y se prevé que se multiplique por diez la inversión realizada entre el impacto económico directo e indirecto. Es decir, estaríamos hablando de un beneficio de 120 millones de euros. Así, Euskadi se embolsará una buena suma de dinero, además de situarse en el foco del deporte a nivel internacional. 

Restricciones de movilidad

La parte no tan buena tiene que ver con las restricciones de movilidad a su paso por las calles y carreteras vascas y que afectarán a “una gran mayoría de la sociedad”

Es por ello por lo que el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha pedido a los ciudadanos que “planifiquen con antelación su movilidad” para esos días y que se informen de las restricciones que pudieran afectarles y utilicen el transporte público. 

Al comenzar el Tour el día 1 de julio, coincidirá con la operación salida del verano y el Paso del Estrecho, que también tiene repercusiones en las carreteras vascas. “Las limitaciones afectarán a aeropuertos, sobre todo los de Loiu y Hondarribia, al recorrido y paradas del transporte público, en los accesos y salidas de los centros de trabajo, citas sanitarias, celebraciones y demás actividades lúdicas preparadas para esos días”, ha señalado Erkoreka. 

Para facilitar información, las instituciones pondrán a disposición de la ciudadanía tres rutómetros —uno para cada etapa—, que se irán ajustando si se producen cambios y en los que aparecerán reflejadas las horas previstas del paso de la carrera por cada punto. 

Amplio dispositivo de seguridad

Cada día participarán en el dispositivo de seguridad 1.700 agentes de la Ertzaintza, que contarán también con el apoyo de la policía local, motoristas de la Gendarmería francesa y personal de las diputaciones, bomberos y equipos sanitarios. 

Ya se ha advertido de que la Ertzaintza y los policías locales establecerán los cortes de carretera, como mínimo, cuatro horas antes del paso de los ciclistas. En el caso de los cuatro municipios que tendrán salidas y llegadas —Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Amorebieta— los cortes serán de una duración “muy superior”

En el caso de Bilbao, desde donde parte el Tour el 1 de julio, las restricciones comenzarán el 28 de julio con la llegada de los equipos al Parque de Etxebarria. Ya el 1 de julio, el pelotón partirá desde el estadio San Mamés.

Estadio de San Mamés / GETTY IMAGES

Estadio de San Mamés / GETTY IMAGES

Se han establecido 166 puntos de acceso urgente para uso único y exclusivo de los servicios de emergencia y extinción de incendios.

Habrá 2.190 'puntos de corte' en cruces, rotondas, carriles de incorporación, caminos rurales que dan a carreteras y accesos a polígonos industriales, entre otras zonas.

El dispositivo ha contabilizado 66 puntos críticos en los que se redoblará la presencia policial, en zonas como altos de montaña en las que se prevé mayor aglomeración de aficionados.

Erkoreka ha advertido de que nadie podrá acceder al circuito de la carrera por ningún lugar que no esté diseñado como punto de acceso de emergencias, ni en sentido contrario, ni sin escolta de la Ertzaintza.

"Sin convenio no hay Tour" 

Los reclamos de la Ertzaintza podían hacer peligrar el Tour, ya que en la concentración del pasado jueves frente al Parlamento vasco, agentes de la Ertzaintza gritaban: "Sin convenio no hay Tour"

Por su parte, Erkoreka ha asegurado que "las garantías de seguridad son máximas" y que "nadie quiere boicotear e impedir o dificultar el libre desarrollo del Tour".