Sociedad

La preocupación por los ciberdelitos crece entre los vascos ante la sensación de desprotección

Cada vez más vascos realizan gestiones por internet y, aunque esto facilita muchas de las actividades cotidianas, también alberga peligros

20 abril, 2023 05:00

Internet está cada vez más presente en nuestras vidas y cada vez son más las personas que recurren a esta herramienta para realizar ciertas actividades cotidianas

El 74% de los vascos ha realizado gestiones bancarias a través de internet en los últimos doce meses, según el estudio del Gabinete de Prospección Sociológica ‘Impacto de las tecnologías digitales en la vida cotidiana’. Un dato que ha aumentado en 12 años 36 puntos. Por detrás se encuentran otras actividades como ver películas, series y programas de televisión (64%) o leer periódicos digitales, un dato que ha disminuido nueve puntos este año con respecto a 2020. 

Vemos que un gran porcentaje de la sociedad vasca hace uso de esta herramienta para llevar a cabo diferentes actividades, pero esto aumenta el riesgo de sufrir delitos cibernéticos. Un 68% está muy o bastante preocupado por la posibilidad de ser víctima de un delito en internet, ya sea robo de identidad, venta fraudulenta o robo de datos bancarios, entre otros. 

En relación a este asunto, este gran porcentaje de preocupación se puede deber a que una amplia mayoría de los vascos (85%) cree que no está suficientemente protegido o solo en parte ante un posible delito de estas características. 

Además, un 30% comparte información personal en internet, ya sean fotos, vídeos, lugares que ha visitado, etc., mientras que el 58% asegura que casi nunca o que directamente no lo hace. Quienes suelen hacerlo de vez en cuando tienden a ser personas más jóvenes, un 42% de ellos tienen entre 18 y 29 años, frente al 25% que comprende las edades entre 46 y 64 años. 

El 85% de los vascos no cree estar protegidos ante un posible delito de ciberseguridad / GETTY IMAGES

El 85% de los vascos no cree estar protegidos ante un posible delito de ciberseguridad / GETTY IMAGES

Aumento de los ciberdelitos

En este sentido, del total de 133.989 de delitos que se registraron en Euskadi el año pasado, destacan considerablemente los delitos de ciberseguridad, que se han incrementado un 41% desde 2019.

Según la Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información de la Ertzaintza, esto se debe principalmente a tres factores: la consolidación del uso de las tecnologías, la falta de información y cultura en ciberseguridad y la facilidad para delinquir en internet.

Por eso, desde la Ertzaintza apelan al "sentido común”. Señalan, por ejemplo, que en las estafas de compraventas “los chollos no existen” y “nadie te va a dar nada por menos del dinero que le ha costado a él”. Antes de realizar una compra —advierten—, es importante informarnos y mirar cuando se ha creado la página web. Si se ha creado hace menos de dos meses, no es una buena señal. Ante la mínima sospecha no debemos comprar, ya que si no facilitamos en la calle a ningún desconocido nuestro DNI o tarjeta de crédito, tampoco hay que hacerlo por internet.