El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al portavoz del PNV en el Congreso,  Aitor Esteban / Alberto Ortega - Europa Press

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban / Alberto Ortega - Europa Press

Política

Esteban afea a Feijóo "lo que ofreció" al PNV... y filtran que fue el Ministerio de Industria

El Partido Popular, por su parte, niega estas negociaciones y desmiente el pacto que se ha dado a conocer

16 noviembre, 2023 13:07

Antes de la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, realizada durante este pasado miércoles y este jueves, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se enfrentó a un proceso similar a finales del mes de septiembre. Una investidura que fracasó y en la que el dirigente popular se quedó a tan solo cuatro votos de ser nombrado presidente del Gobierno. Le faltaron, precisamente, el apoyo a favor, e incluso la abstención en la segunda ronda de votaciones, de los cinco diputados del Partido Nacionalista Vasca.

Según han publicado medios como 'El Diario Vasco' o 'El Confidencial', Feijóo y la cúpula del Partido Popular, en su intento por lograr atraer a los jeltzales hacia su bando, llegaron incluso a ofrecerles el Ministerio de Industria en un hipotético gobierno del PP y encabezado por Feijóo. Una información que, pese a no haberse confirmado, y que desde el Partido Popular han negado, cobra fuerza con las declaraciones que este mismo jueves ha realizado el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, en las que ha aseverado que, "algún día contaré lo que nos llegaron a ofrecer hace un par de meses".

Sin embargo, estas supuestas conversaciones no llegaron a nada y los nacionalistas mantuvieron su no al intento de Feijóo por ser presidente del Gobierno y conformar un Ejecutivo apoyado en Vox. Motivo fundamental por el que los nacionalistas vascos se negaron a apoyar al candidato popular. 

Ante estas informaciones de 'El Diario Vasco', fuentes del PP consultadas por el diario 'El Confidencial' han negado que en ningún momento se le ofreciera al PNV ninguna cartera dentro de un posible Ejecutivo, y por tanto, no se habló en ningún momento del Ministerio de Industria. Por su parte, en la formación jeltzale no se han pronunciado sobre este tema y mantienen su silencio respecto a aquellas negociaciones que según Esteban "algún día" desvelará el portavoz nacionalista.