Bildu avisa "sin amagos ni advertencias", de que su apoyo a Sánchez no es un "cheque en blanco"
La diputada de la formación soberanista, Mertxe Aizpurua, insiste en que su "único interés", es el de "avanzar en los derechos nacionales" de Euskadi y "mejorar la vida de la ciudadanía vasca"
16 noviembre, 2023 10:45EH-Bildu ha abierto este jueves la segunda jornada del pleno de investidura en el que, con toda probabilidad, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, será nombrado presidente del Gobierno. Tras prorrogarse la sesión realiza este miércoles, que terminó con la intervención de la parlamentaria de Junts, Miriam Nogeras, esta nueva sesión ha comenzado con la réplica de la portavoz soberanista, Mertxe Aizpurua, al discurso que Sánchez realizó este miércoles.
Ya antes de esta investidura, casi incluso de que el dirigente socialista confirmara su candidatura, EH-Bildu ya confirmó que apoyaría su nuevo intento de investidura. El cual, en caso de ser exitoso -todo indica que lo será-, supondría el inicio de una tercera legislatura dirigida por Pedro Sánchez, en poco más de cinco años. Sin embargo, ni la formación abertzale ni el Partido Socialista han dado pistas sobre lo acordado para este, aparente, apoyo incondicional del soberanismo vasco al candidato del PSOE.
En su intervención de este jueves, que Aizpurua ha realizado en euskera y castellano, la portavoz de EH-Bildu ha aseverado que su voto a favor de Sánchez, se debe a su intención de "cumplir el mandato democrático de "frenar a las extremas derechas" que la sociedad vasca" les trasladó en las generales del pasado 23 de junio. "Cumplimos así con la palabra dada, sin juegos, sin especulaciones, sin amagos ni advertencias", ha asegurado.
Además, ha recordado a Sánchez que su "único interés", es el de "avanzar en los derechos nacionales" de Euskadi y "mejorar la vida de la ciudadanía vasca". Por ello, sin "amagos" ni "advetencias", ha asegurado que el de Bildu "no es "un cheque en blanco". "Que hoy le apoyemos no significa que nos debamos a su Gobierno. Hoy no le concedemos un cheque en blanco. Hoy con nuestros seis votos, EH-Bildu les hace una invitación, les interpela en términos de compromiso político", ha insistido Aizpurua.
Valentía y altura de miras
En su réplica, Aizpurua ha justificado el voto favorable de su grupo en el mandato dado por las urnas de frenar el acceso de las "extremas derechas" al Gobierno y ha negado que su partido vaya a reclamara ninguna recompensa. Al contrario de lo que este miércoles aseguró el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien asoció al voto a favor de Bildu con un pacto para hacerse con el Ayuntamiento de Pamplona, e incluso el Gobierno vasco tras las autonómicas de 2024, de la mano del Partido Socialista.
Con esto, Aizpurua ha insistido en que "son los partidos soberanistas e independentistas quienes pararán al bloque reaccionario", y que es Sánchez quien "ahora debe mostrar la misma coherencia" para abordar la legislatura, y le ha advertido de que no contará con la formación abertzale para retroceder en derechos. "Esa es la actitud que tiene que cambiar, cerrar la fase de imposición y abrirla al respeto a las naciones del Estado", ha aseverado.
En esta línea, ha asegurado que en esta sesión "fuerzas muy distintas" van a conformar un bloque de investidura "que debe significarse en un bloque histórico, antiautoritario, plurinacional y de carácter progresista. Que aborde la plurinacionalidad y el modelo territorial del Estado".
Por otra parte, respecto a la amnistía, Aizpurua ha señalado que esta es "ampliamente respaldada por la sociedad catalana y por las formaciones que apoyaremos esta investidura. Porque la amnistía soluciona problemas. Porque votar, ejercer la democracia, nunca puede ser delito". Por ello, ha reclamado "valentía, altura de miras y responsabilidad histórica", ante "a la oportunidad histórica que se abre".