Sánchez y Feijóo cruzan insultos tras un discurso sobre la amnistía aplaudido por Bildu y PNV
Los partidos vascos intervendrán este jueves en una segunda sesión, después de que este miércoles el líder de Vox, Santiago Abascal, comparar a Sánchez con Maduro e incluso Hitler, y denunciara que esta investidura supone “un golpe de estado”
15 noviembre, 2023 21:46El primero de los dos plenos de investidura a los que se enfrenta el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, ha concluido este miércoles sin que los partidos vascos representados en el Congreso de los Diputados, EH-Bildu y PNV, hayan llegado a intervenir. Lo harán este mismo jueves, en la segunda sesión donde Sánchez se enfrentará al examen de la Cámara baja y, a falta de sorpresas, será nombrado, por tercera vez en cinco años, presidente del Gobierno de España.
La sesión de este miércoles se ha visto marcada por el choque entre Sánchez y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con quien ha mantenido un amplio debate sobre la legitimidad de esta investidura y la consecuente legislatura.
Sin embargo, el momento de mayor tensión se ha producido cuando la presidenta de la Mesa de Cámara, Francina Armengol, ha instado al dirigente de Vox, Santiago Abascal, a retirar sus declaraciones contra Pedro Sánchez, en las que el líder de la formación de extrema derecha había comparado a Sanchez con Nicolás Maduro e incluso con Hitler. Además, el presidente de Vox ha llegado a denunciar que la amnistía y la investidura del candidato socialista supone “un golpe de estado” y el inicio de una nueva “dictadura”.
“Ni los diputados no tienen libertad de expresión en la tribuna del Congreso”, ha denunciado Abascal, tras lo que ha añadido que “el socialista alemán mintió menos a sus electores que el socialista español”.
Unas afirmaciones que han sido respondidas por el secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López. El exlehendakari socialista ha intervenido tras el discurso de Abascal, para reclamar que se retiraran unas comparaciones que, a su juicio, "son en sí mismas un discurso de incitación al odio", así como "una ofensa a la democracia y la inteligencia". "Los socialistas siempre hemos combatido todas las dictaduras y todos los dictadores, todos los golpes y todos los golpistas", ha aseverado López, al tiempo que los diputados de Vox, incluido Abascal, abandonaban el hemiciclo, antes incluso de que Sánchez realizara su réplica contra el dirigente ultra.
La atención de Feijóo a Euskadi
Antes del encontronazo con Abascal, el debate entre Sánchez y Feijóo ya había tomado un giro especialmente brusco. El presidente popular, en respuesta a la "coherencia" que había reclamado el candidato socialista en su discurso de la mañana, ha sacado a relucir la hemeroteca de Sánchez, quien en el pasado negó que fuera a pactar con el independentismo, negociar con EH-Bildu, instaurar un Gobierno con Podemos, o aprobar una ley de amnistía que perdonara los delitos del Procés.
Feijóo ha insistido en que aquello que se ha llevado este miércoles el Congreso "no se votó en las urnas", y ha denunciado que esta investidura "se propiciará a través de un ejercicio de corrupción política", porque "tomar decisiones contra el interés general a cambio de intereses personales no tiene otro nombre". Una referencia clara a la ley de amnistía, la cual ha valorado como una norma que "destruye y aplasta a los catalanes que no son independentistas", además de "estar liquidando el principio de igualdad".
Además, en su réplica al discurso realizado por Sánchez durante la mañana de este miércoles, Feijóo ha dedicado buena parte de su intervención al País Vasco. "Hoy y siempre nombraré a Euskadi en mis discursos, como no ha hecho el señor Sánchez otra vez ninguneando al País Vasco y al resto de las comunidades autónomas", ha asegurado el dirigente nacional del PP.
Así, con los partidos vascos en el centro, el dirigente popular ha preguntado por las negociaciones entre el PSOE y EH-Bildu, y por "el pacto encapuchado con el señor Otegi" para intercambiarse el Gobierno de la Comunicad Foral de Navarra y la presidencia de los ayuntamientos, entre ellos, el de Pamplona.
En esta línea, ha aseverado que Junts tras su pacto con los socialistas "dirá que no han arreglado todos los problemas pero sí los suyos", mientras que el PNV "dirá que han conseguido que no gobierne la derecha. Lo mismo que les van a decir ustedes para que Arnaldo Otegi sea lehendakari en el País Vasco".
Bildu y PNV tendrán que esperar
La sesión de este jueves comenzará con la intervención de los representantes de EH-Bildu y el PNV. Primero lo hará la coalición soberanista y después los jeltzales. Estos sin embargo, sí han podido valorar este miércoles el discurso de Sánchez realizado durante la mañana.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha reafirmado el apoyo de su formación y ha mostrado su convicción de que la futura legislatura será "larga y estable" siempre y cuando el nuevo Ejecutivo de "respuesta a la agenda social y nacional". En este sentido, la diputada abertzale ha señalado que en su discurso, con la amnistía en el centro, Sánchez ha ofrecido "pinceladas positivas" en las que hay que profundizar, y ha asegurado que su formación "no va a titubear" y que será "muy exigente".
Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido que los jeltzales, con sus cinco escaños serán "inflexibles", en la defensa del pacto firmado para esta investidura, así como en el respeto a las competencias de las comunidades autónomas, "aunque se queden solos defendiendo el autogobierno y la competencia estatutaria".
Además, Esteban ha criticado que Sanchez no haya hecho mención en su discurso al acuerdo firmado tanto con los jeltzales como con los partidos catalanes sobre el "reconocimiento nacional y la pluralidad".