La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, la hija de Fernando Buesa, Marta Buesa y la de José Luis Barrios, Nerea Barrios, durante el acto.

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, la hija de Fernando Buesa, Marta Buesa y la de José Luis Barrios, Nerea Barrios, durante el acto. EFE/Iñaki Porto

Política

Marta Buesa, sobre EH Bildu: "Que no condenaran la profanación de mi padre ha sido una puñalada en el corazón"

El "shock" sufrido por la familia de Fernando Buesa con la reciente profanación de su tumba se equipara a “una puñalada en el corazón”, que aleja cualquier indicio de cambio en la izquierda abertzale

15 noviembre, 2023 16:55

Noticias relacionadas

El ‘shock’ sufrido por la familia de Fernando Buesa con la reciente profanación de su tumba se equipara a "una puñalada en el corazón", que aleja cualquier indicio de cambio en la izquierda abertzale y revictimiza a quienes ya sufrieron estos asesinatos en su día. Lo ha reconocido Marta Buesa, hija del socialista asesinado por ETA en el año 2000 en la mesa redonda "Radicalización violenta y humillación a las víctimas: ¿Cómo desactivar el odio?" durante una jornada organizada en Pamplona por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo.

Buesa, en un tono calmado, ha expuesto la desoladora experiencia que supone convivir hoy en día, cuando ETA ha desaparecido, con el discurso de líderes de la izquierda abertzale que se han llegado a acercar en privado para mostrarles su disconformidad con lo sucedido pero que en público siguen sin condenar ni cuestionar la violencia ejercida. Ha recordado lo sucedido hace poco más de un mes con el ataque al monolito que en Vitoria recuerda a su padre y a su escolta asesinados como un" shock, un regreso a tiempos oscuros que creíamos que no iban a volverse a repetir". No obstante, también ha celebrado el "gesto bonito" del estudiante que les llamó para avisar de lo sucedido, en una zona universitaria en la que probablemente fueron muchos quienes lo vieron antes de que uno de ellos alertara.

"Una puñalada en el corazón"

Poco después, la tumba de su padre fue profanada con excrementos, y eso fue "una puñalada en el corazón" porque suponía "una intención mas intensa de hacer daño", aunque también aquí ha sacado lo positivo del "montón de mensajes" recibidos, que "nos dieron calor, confort, nos arropó". Pero que EH Bildu no lo condenara en el Ayuntamiento de Vitoria le dolió "más todavía que el ataque a la tumba. Quería pensar que ya estábamos en otro tiempo y resulta que no", ha dicho muy amarga con la "cruel, indecente e imperdonable simetría moral" de los representantes de EH Bildu cuando condenan actos como la violencia machista pero con víctimas de ETA no pueden usar esa palabra.

Al respecto, ha alertado de que se siente "sola y abandonada" si piensa en que solo las víctimas son las que deben exigir pública y permanentemente esa renuncia al aplauso de los políticos de la izquierda abertzale a los etarras, y ha mostrado su "preocupación" porque el resto de partidos vayan aflojando esta presión.

"Nos están haciendo daño"

Al igual que Marta Buesa, Nerea Barrios, hija del también asesinado por ETA, José Luis Barrios, ha reconocido que con la desaparición de ETA "pensaba que la sociedad estaba avanzando" pero ha visto que "de nuevo quieren manchar su memoria". "En 35 años no hemos avanzado mucho. Saben que con eso están haciendo daño a una víctima y, aunque solo sea por un poquito de decencia humana, aunque lo pensaran, no deberían hacerlo", ha planteado.

Además, ha reconocido que intenta actuar "con generosidad" para acercarse a militantes de la izquierda abetzale para comprobar "qué nos une", pero ha señalado que "duele" ver cómo algunos de ellos reconocen su interés en reconstruir lo ocurrido, pero solo de un pasado reciente. No obstante, ha abogado por "usar la generosidad para acercarnos a ellos. Solo se hace un país con todos", ha planteado Barrios.

Más contundente, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha mostrado amargura con el "ejercicio de cinismo" de los líderes de la izquierda abertzale, que son "quienes siembran esa semilla que incita a ese tipo de comportamiento" como el ataque a la tumba de Buesa o seguir sembrando dudas sobre las actividades de Barrios.