Urkullu asegura que la ley de amnistía abre una vía para reconocer la independencia vasca / Legebiltzarra

Urkullu asegura que la ley de amnistía "abre una vía para reconocer" la independencia vasca / Legebiltzarra

Política

Urkullu asegura que la ley de amnistía "abre una vía para reconocer" la nación vasca

El lehendakari, preguntado por esta cuestión en el Parlamento vasco, ha destacado que con la tramitación de esta norma se reconoce que "lo que no está prohibido es posible"

17 noviembre, 2023 12:35

Un día después de la investidura donde Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno, el lehendakari, Iñigo Urkullu, preguntado por la futura ley de amnistía que le ha permitido a Sánchez pactar con Junts y asegurarse su apoyo en la votación de este jueves, ha asegurado que esta norma abre el camino "para reconocer la realidad nacional" del País Vasco, y por tanto, es un paso más para reconocer la nación vasca. 

El lehendakari, ante la cuestión trasladada por la parlamentaria de Vox en la Cámara vasca, Amaia Martínez, ha destacado que con la tramitación de esta norma, "asienta la idea de que lo que no está prohibido es posible". en el Estado español "es posible". Además, ha señalado que esta ley de amnistía "otorga a la política la oportunidad para reanudar un proceso de convivencia y normalización" a través de "medios democráticos".

En este sentido, ha defendido que si ese principio es aplicable para la amnistía -que como ha recordado Urkullu fue avalada por el 90% de la Cámara autonómica-, también "debe ir más allá de la elección de un presidente" y por tanto, abrir una vía "para el reconocimiento efectivo de la plurinacionalidad del Estado", así como el reconocimiento "de la realidad nacional vasca, la normalización de las relaciones institucionales bilaterales y la apertura de nuevos cauces de expresión a las voluntades sociales mayoritarias con relación al futuro político" de Euskadi. 

En su respuesta a Amaia Martinez, y en línea a lo que defendió en el pleno de investidura su compañero de partido en Madrid, Aitor Esteban, el lehendakari ha asegurado que "la Constitución y la convivencia están mucho más amenazadas en el Estado por la reacción de la extrema derecha que por el contenido de la proposición de ley". y ha pedido abordar "a fondo el problema político" de la plurinacionalidad del Estado a través de un "acuerdo político, social, e institucional que favorezca la convivencia".

La única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, en la Cámara vasca / Legebiltzarra

La única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, en la Cámara vasca / Legebiltzarra

La democracia y la convivencia "amenazadas" por Vox

En referencia a las movilizaciones y protas que en las últimas dos semanas han protagonizado numerosos disturbios en Madrid, sobre todo en la sede del PSOE en Ferraz, y otras ciudades de España, Urkullu ha denunciado que Vox se ha dedicado a "alentar una "sublevación callejera que se salta todas las reglas democráticas, sus principios y procedimientos".

El lehendakari se ha mostrado muy duro contra la formación ultra y ha aseverado que tanto la Constitución como los principios democráticos y la convivencia del Estado español están "mucho más amenazados" por la reacción de Vox ante la reelección de Sánchez y la ley de amnistía, que por el contenido mismo de esta futura norma. Una iniciativa que perdonará los delitos cometidos durante el Procés, pero que, a juicio de Urkullu, "otorga una oportunidad a la política para reanudar un proyecto de diálogo, acuerdo y convivencia".

Así, el lehendakari ha señalado que las posiciones críticas contra esta norma o cualquier otra proposición de ley son legítimas, pero que "lo que no es legítimo es saltarse las reglas del juego" como, según Urkullu, están haciendo los dirigentes de Vox. En concreto, ha denunciado que en la extrema derecha "utilicen los cauces legales para recurrir esta proposición de ley", pero "legitimen" solo dichos procedimientos "si les dan la razón".