"Pedro sigue demostrando que: La mentira no puede con la verdad. El insulto no gana al argumento. El odio de algunos discursos no se impone a la convivencia. Los que creen que el poder es suyo no deciden por encima de la voluntad ciudadana. Hoy gana la Democracia. Hoy ganamos la inmensa mayoría", ha sido el mensaje de López en la red social X, antes Twitter, minutos después de que Sánchez anunciara que continuará encabezando el Ejecutivo de Madrid.
Mendia, por su parte, hasta ahora consejera de Trabajo en Lakua y ahora en la carrera hacia el Parlamento Europeo, ha dicho que lo ocurrido estos días "debe servir para reflexionar": "Adelante por la buena política la del debate de ideas y propuestas y la de la crítica constructiva", ha indicado en X en línea con lo expresado por otros dirigentes de su partido a nivel nacional.
La delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, ha considerado que supone una "gran noticia para todos" el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "vaya a liderar la lucha por la decencia en democracia".
Curiosamente el esperado anuncio del presidente del Gobierno se ha producido prácticamente a la misma hora en que comienzan las negociaciones entre PNV y PSE para formar Gobierno en Euskadi y que desembocarán, con toda probabilidad, con Imanol Pradales en Lehendakaritza. En esa misma línea, Eneko Andueza, responsable de los socialistas vascos, ha indicado que la decisión de Sánchez "es buena" y contribuye "a la estabilidad de Euskadi".
El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria / Irekia
"Que cumpla sus compromisos"
Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno vasco en funciones, ha dicho "respetar su decisión" en referencia a Pedro Sánchez. "En cualquier caso, hubiera continuado o no, esa hubiera sido nuestra reacción, la del respeto institucional", ha añadido el consejero de Cultura.
El portavoz ha recordado que "el Gobierno de España tiene asumidos una serie de compromisos, que fueron concretamente adoptados por el propio presidente en la firma de los acuerdos de investidura para esta legislatura".
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha calificado lo ocurrido estos días con el presidente del Gobierno de episodio "insólito" e "innecesario".