El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en su comparecencia de hoy, adelantada finalmente a las 11.00 horas, una hora antes de lo previsto, cuál será su futuro. En su discurso pronunciado en la Moncloa, ha comunicado su decisión final, que ha mantenido en vilo a la sociedad española durante estos últimos días.
A través de una carta remitida a la ciudadanía el pasado miércoles 24 de abril, a través de la red social X, Sánchez explicó que se tomaba unos días para decidir si seguía al frente del Gobierno o dimitiría. La incertidumbre ha sido la tónica generalizada tanto en la oposición como en las filas de su propio partido, que el sábado le envió mensajes de apoyo y respeto durante el Comité Federal celebrado en la sede socialista en Ferraz.
Tras cinco días ausente de la vida pública, Sánchez ha realizado una declaración institucional a las puertas del Palacio de la Moncloa, donde ha asegurado tener ya su "respuesta clara". "Soy consciente de que he mostrado un sentimiento que en política que no suele ser admisible. He reconocido, ante quienes buscan quebrarme, que duele vivir esta situación que no deseo a nadie", ha esgrimido, haciendo referencia a "los diez años de acoso" que lleva sufriendo junto a su mujer Begoña Gómez.
"Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará, llevamos 10 años sufriéndola y sabemos que no parará. Es grave, pero no es lo más relevante. Podemos con ella", ha subrayado.
Agradecimiento a las muestras de "solidaridad y empatía"
"Hay veces en las que la única forma de avanzar es detenerse, reflexionar, y decidir con claridad por dónde queremos caminar", ha advertido, y ha asegurado que "he dado este paso por motivos personales, pero que todo el mundo puede entender".
"Queremos agradecer, de corazón, las muestras de solidaridad y de empatía, que hemos recibido, de todos los ámbitos sociales" y ha hecho referencia, expresamente, a sus compañeros de partido. "Gracias a esa movilización social quiero compartir con ustedes lo que finalmente he decidido. He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe, al frente de la Presidencia de España", ha anunciado.
Una decisión que ha sido recibida por unos gritos de celebración que se han escuchado durante la emisión en directo de su mensaje. Asimismo, el presidente ha señalado que a primera hora de la mañana ya ha comunicado al rey Felipe VI su decisión.