EH Bildu parece estar convencido de que la única opción viable para Euskadi tras el 21-A pasa por que ellos entren en el Ejecutivo. Con el PNV y PSE-EE ya inmersos en las negociaciones para conformar un nuevo Gobierno de coalición, el tercero en los últimos 12 años, el dirigente de la formación soberanista, Arnaldo Otegi, criticó las 'prisas' con la que jeltzales y socialistas están encarando estas conversaciones desde el pasado lunes.
A juicio del dirigente abertzale, que insistió en la necesidad de atender a la mayoría "soberanista" y "de izquierdas" que queda en el Parlamento vasco tras el 21-A, Euskadi está "ante una gran oportunidad" para avanzar en cuestiones como el autogobierno porque si algo "ha quedado acreditado" es que tras los comicios del pasado abril "hay 54 parlamentarios soberanistas abertzales y 40 parlamentarios de izquierdas".
En declaraciones a los medios de comunicación realizadas tras la asamblea general de EH Bildu realizada en el Teatro Amaia de Arrasate, en Gipuzkoa, Otegi puso en duda la doble faceta mostrada por PNV y PSE que durante la campaña "dijeron no fiarse mucho los unos de los otros", pero ahora "están corriendo por cerrar un acuerdo de Gobierno en el que se reparten los cargos".
"Lo único que les decimos es, en este contexto en el que se puede abrir un debate sobre la democratización que incluya nuestro estatus nacional, nuestro reconocimiento nacional, haríamos bien en no hipotecar en ese programa de gobierno las ambiciones nacionales y sociales de este país", ha aseverado Otegi, en referencia también a lo ocurrido en los últimos días en la política nacional y el 'amago' del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abandonar su posición al frente del Ejecutivo.
"Regeneración democrática" en el Estado
Respecto a este tema, el dirigente de la formación abertzale mantuvo la premisa defendida previamente por sus compañeros de partido. Tanto los diputados Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, como la candidata a presidir la mesa del Parlamento vasco, Nerea Kortajarena hablaron de este escenario como una nueva oportunidad para "redemocratizar" España y dejar atrás lo que ellos llaman "el régimen del 78".
Algo que Otegi volvió a aborda este jueves. Desde su perspectiva, se debe "aprovechar" este recién surgido debate sobre la "regeneración democrática en el Estado" para dar una "solución" al problema sobre el "Estatus nacional" de Euskadi. Una regeneración en la que se tenga en cuenta "el carácter plurinacional del Estado", pero sobre la que el dirigente coordinador de EH Bildu no ha dado detalles.
Según ha destacado, el Ejecutivo central está "sostenido por las izquierdas independentistas". "No hay bloque de investidura y bloque progresista si no hay un proyecto progresista para el Estado y eso significa democratizar determinados aparatos y significa reconocer de una vez el carácter plurinacional del Estado".
Además, Otegi ha insistido en que para su formación "es evidente" que en este Estado que plantea "hay espacios y poderes no democráticos que independientemente de lo que vote la gente siguen manteniendo capacidad de incidencia en la vida política". Entre ellos, el Poder Judicial, que para el líder soberanista debe abordarse "de manera serena, pero firme".