El periodista vasco Pablo González lleva encarcelado 27 meses en Polonia, desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania. González acudía a trabajar como periodista con La Sexta para informar sobre el conflicto y, desde entonces, continúa entre rejas sin que se hayan presentado pruebas sólidas en su contra y sin un juicio a la vista.
Cabe recordar que González fue detenido al inicio de la guerra de Ucrania. Las autoridades polacas acusaban al informador de ser un espía ruso. No existe prueba alguna que demuestre eso. O, al menos, no se conoce. Ningún esfuerzo diplomático ni de presión a Polonia ha servido. El periodista vasco sigue entre rejas en un caso sin precedentes en la Unión Europea.
En este punto y tras varias denuncias de colectivos y partidos políticos, entre otros, un total de 48 periodistas delegados de asociaciones profesionales y sindicatos de 37 países europeos han reclamado la liberación del reportero, además de exigir que se celebre un juicio con garantías o su repatriación "inmediata" a España para que se celebre aquí la vista oral.
Así lo han hecho saber tras aprobar de forma unánime una moción presentada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y secundada por CCOO, FdSP y UGT, en el marco de la Asamblea Anual 2024 de la Federación Europea de Periodistas, celebrada en Pristina (Kosovo).
La Federación Europea de Periodistas (EFJ por sus siglas en inglés) criticaba de forma tajante a las autoridades judiciales y políticas polacas. Asimismo, reprochaba "la casi inacción de las autoridades españolas". "La incalificable opacidad del caso contra un periodista prisionero en un país de la Unión Europea en situación de aislamiento, supone una permanente tortura personal y psicológica", afirmaba Luis Menéndez, delegado internacional de la FAPE.
Sin acusación formal
Desde la organización recuerdan que, tras 27 meses en prisión, las autoridades judiciales polacas no han emitido una acusación formal sobre la detención de González durante la invasión rusa a Ucrania. También recalcan que, desde su detención, apenas ha podido tener contacto con sus allegados, solamente en tres ocasiones con su mujer y las visitas de sus abogados son, a su vez, muy escasas.
"Lo que peor lleva es la falta de comunicación. El no poder hablar con nadie, sobre todo con sus hijos, familia y amigos", confesaba su mujer, Oihana Goiriena, en el mes de enero de 2023 a Crónica Vasca.
Desde la FAPE insisten en que, a pesar de las presiones de su familia, ONGs y organizaciones profesionales, las autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de España "apenas han facilitado información o soluciones sobre el caso". La cuestión, recuerdan, también fue abordada en su día en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo, "sin más eficacia que comunicados de condena".
En defensa de la libertad de prensa
"Periodismo en tiempo de guerra". Bajo este lema se ha desarrollado la Asamblea Anual 2024 de la EFJ que comenzó con un minuto de silencio en memoria de los 109 periodistas asesinados en la guerra de Gaza, según los datos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
En esta asamblea se abordaron asuntos que amenazan el periodismo en Europa como las presiones contra la libertad de prensa y amenazas a los informadores en los países balcánicos y del Este de Europa, así como los riesgos de la puesta en práctica de Inteligencia Artificial en la elaboración de contenidos y la proliferación de las llamadas SLAPP (iniciativas judiciales contra la participación pública, en su traducción del inglés).