Sociedad

La política vasca se vuelca con el caso de Pablo González un año después de su encarcelamiento

PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos han presentado en el Parlamento una declaración firmada en la que exigen garantías para el periodista de Gernika detenido en Polonia cuando se dirigía a cubrir la Guerra de Ucrania

28 febrero, 2023 14:46

Los grupos parlamentarios del PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos han presentado en el Parlamento vasco una delcaración firmada donde han pedido al Gobierno español que haga las gestiones oportunas para que el periodista Pablo González pueda tener un procedimiento judicial con todas las garantías, cuando se cumple un año de su detención en Polonia.

El 28 de febrero de 2022 este periodista, residente en Gernika (Bizkaia), se encontraba en Polonia cubriendo la invasión rusa y la guerra en Ucrania cuando fue detenido por los servicios secretos polacos acusado de hacer trabajos de espionaje para Rusia.

Desde entonces se encuentra en prisión preventiva y ayer lunes nuevamente el tribunal polaco encargado del caso decidió prorrogar tres meses su encarcelamiento, una situación que el Parlamento vasco considera "injusta" y que se adoptó "sin dar explicaciones ni justificaciones".

Pablo González en uno de sus trabajos como periodista internacional / Twitter

Pablo González en uno de sus trabajos como periodista internacional / Twitter

"Mala noticia para la libertad de Prensa"

Por ello los grupos firmantes han acordado una declaración en la que señalan que "el Parlamento vasco no comparte la decisión del tribunal polaco e insta a instituciones y estamentos vascos, así como al Gobierno del Estado a reivindicar ante las autoridades polacas que se respeten los derechos de Pablo González".

También piden que el Gobierno haga "las gestiones oportunas para que pueda disfrutar de un procedimiento con todas las garantías que ponga fin a las vulneraciones de derechos sufridas durante este proceso".

La Cámara vasca expresa además su "preocupación" ante la situación que el periodista vasco está sufriendo por parte de las autoridades polacas, "con la prolongación y uso desproporcionado de la prisión provisional incumpliendo así lo establecido en el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea".

Por último considera que su detención y encarcelamiento "es una mala noticia para la libertad de prensa e información", que es "una de las garantías básicas para una sociedad libre y democrática". 

Garantías según los estándares europeos

Por su parte, tras el Consejo de Gobierno de este martes, el portavóz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, a pregunta de los periodistas, ha recordado que desde el pasado año han mantenido contacto tanto con el Gobierno Español como con el cónsul en Polonia, “para tener información precisa sobre esta cuestión”. Sin embargo, apunta que no han obtenido información nueva más allá de la publicada en los medios de comunicación. 

Así, afirma que la situación del periodista de Gernika se ha alargado “demasiado en el tiempo” y que desde el Gobierno exigen que se garanticen todos los derechos “que se le deben como ciudadano de la Unión Europea”, su derecho a la presunción de inocencia, su derecho a un juicio justo y un trato “dentro de los estándares que la justicia tiene establecidos en la Unión Europea”.