El candidato del PP a las elecciones europeas Javier Zarzalejos ha expresado el compromiso de su partido de fomentar desde las instituciones europeas la inmigración "legal, ordenada y vinculada al empleo".



"Quien quiera la protección de la ley va a tener que cumplir con la ley, y quien no la cumpla no puede formar parte de esta sociedad", ha afirmado Zarzalejos durante un acto electoral en Getxo.



Ha recordado que "por primera vez" Europa cuenta con un marco jurídico que va a permitir un "control eficaz de las fronteras, con procedimientos estrictos y breves", y que los inmigrantes en situación irregular sean devueltos a sus países de origen, actuando así contra las mafias y el tráfico de personas.



"Es un gran reto y una oportunidad para España, que tiene grandes condiciones para poder acoger" a inmigrantes, y el PP quiere "que la inmigración sea parte de la solución y no del problema".



Tras expresar sus condolencias a la familia del joven asesinado el pasado fin de semana en Getxo, Zarzalejos ha recordado que cada año unos 70 millones de personas son víctimas de delitos en Europa.



Ha asegurado que su partido está "en la vanguardia" para reformar los instrumentos contra la delincuencia, en particular aquella que se desarrolla a través de internet y contra las mujeres.



En este sentido, el PP apuesta por reforzar los mecanismos de cooperación policial en Europa, con el fin de que los ciudadanos "sean los dueños del espacio publico, no los delincuentes ni las mafias".



Por su parte, el también candidato Carlos Iturgaiz se ha referido al "reto" de "tomar medidas" frente a la inmigración irregular.



Ha insistido en que su partido está a favor de la inmigración regulada y en contra de la irregular, especialmente "cuando los irregulares vienen a distorsionar la seguridad y la paz".



Iturgaiz ha incidido en que "las fronteras no pueden ser permeables", ya que el Estado debe regular la inmigración, "y no las mafias, ni las de un lado ni las del otro lado del estrecho".