La candidata del PSE-EE al Parlamento Europeo Idoia Mendia ha criticado que el PP deje en Europa "la puerta abierta a la ultraderecha que quiere volver al pasado", cuando la UE "no se puede permitir retroceder y perder, y no seguir avanzando". Esto es lo que se debate este 9J, ha dicho, "más Europa y no menos, si las derechas extremas acompañan a los conservadores tradicionales".
Mendia ha hecho estas manifestaciones en el acto de presentación en Bilbao del nuevo número de la revista Grand Place, un monográfico editado por la Fundación Mario Onaindia bajo el título "Europa ante un mundo hostil" y en el que también han tomado parte el ex secretario general del PSOE y ex vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y el ex eurodiputado Ramón Jáuregui.
Mendia ha asegurado que Europa solo será capaz de ser "un actor global" en el contexto mundial si mantiene la combinación de "democracia, justicia social y mercado único", que ha marcado hasta ahora su rumbo y no "con menos Europa", que es "el riesgo que asoma en estas elecciones europeas".
La candidata ha afirmado que Europa debe ser un motor "fundamental de progreso con influencia en el nuevo escenario geopolítico" y eso "solo será posible si mantiene su rumbo de más Europa", como defienden los socialistas, ya que "lo que va a decidirse el 9 de junio es conseguir que haya una contundente presencia progresista en el Parlamento Europeo para tener la garantía de poder afrontar los desafíos en la dirección correcta y no volver a un mundo que ya no existe".
En ese escenario, Mendia ha lamentado que el Partido Popular hoy deje "la puerta abierta" a una ultraderecha que quiere volver al pasado, cuando, ha añadido, "Europa no se puede permitir no seguir avanzando en integración porque lo contrario sería retroceder y perder".
También se ha mostrado convencida de que los socialistas tienen que ser "la garantía de que esta Europa, que tiene tanto por recorrer, no sucumba a la deriva neonacionalista y reaccionaria, desde la convicción de que es hoy día el espacio que mejor equilibra progreso, libertades y derechos".
Tras asegurar que los vascos han sido tradicionalmente "muy europeístas" porque consideran Europa "el espacio que más progreso y más cohesión nos ha ofrecido y nos puede ofrecer", la candidata ha reiterado "con mucha claridad, que el proyecto europeo no solo es el de mayor éxito en la historia, sino que es una necesidad para nuestra propia supervivencia".
Para lograr todos estos retos a escala europea, Mendia ha considerado necesario "profundizar en la integración fiscal con más fondos NEXT y lograr que Europa sea un actor relevante en el mundo, jugando un papel determinante por la paz en todas las fronteras".