Idoia Mendia y Eneko Andueza han sido protagonistas esta mañana en un acto de campaña en Bilbao de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Junto al secretario general de Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz), Gabriel Arrúe, la candidata del PSOE al Parlamento Europeo ha acusado al Partido Popular de "elegir a la ultraderecha para sus futuras alianzas en Europa y alimentar su crecimiento", mientras el PSE-EE, por el contrario, ha optado "por el progreso, la Europa social, la innovación y la paz".
Mendia ha reprochado a los populares que no hayan entendido los cambios que ha experimentado el mundo, asegurando que "no han sabido leer la historia ni los cambios en estos últimos cinco años". Tras apuntar que "la última vez que Europa nos citó a las urnas, todavía estábamos intentando sacar cabeza, con mucha dificultad, de la crisis financiera tras el austericidio, llevábamos una década en ello y todavía no habíamos rematado", ha destacado que, "en la última crisis no sólo hemos sacado cabeza en tiempo récord, sino que España está liderando una respuesta social que funciona".
"Está en juego nuestro futuro, pero sobre todo el de nuestra juventud, porque lo que nos jugamos es nada más y nada menos que Europa"
Por otro lado, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha pedido a los vascos que "no se queden en casa y vayan a votar" este próximo fin de semana, puesto que "el primer triunfo de la derecha es que no votemos. Está en juego nuestro futuro, el de todos, pero sobre todo el de nuestra juventud, porque lo que nos jugamos ese día es nada más y nada menos que Europa". El guipuzcoano ha señalado que "hace mucho que somos parte de Europa, que nuestra voz se oye con fuerza en Europa, que en los momentos más difíciles", como la crisis de la pandemia, "ha demostrado su verdadera su capacidad y el papel que puede y debe jugar en nuestras vidas".
"O PP y Vox, o el PSOE"
Ha advertido que en las elecciones del 9 de junio "nos jugamos tanto que no podemos andar con medias tintas". "O PP y Vox o el PSOE", ha planteado, para afirmar que "ahora no es tiempo para hablar de cuestiones que solo pueden despistar a los vascos", porque "esto no va de autogobierno ni de independencia", sino que "va de nuestros derechos, de nuestras libertades y de nuestro verdadero futuro, que se ve amenazado por esa ola reaccionaria".
"Nuestro reto es movilizar a los jóvenes de izquierdas y también a los que se identifican con el europeísmo democrático"
Gabriel Arrúe, por su parte, ha señalado que los jóvenes están llamados a tener "un papel muy relevante para frenar a la derecha y la ola reaccionaria que amenaza el futuro el Europa. Nuestro reto es movilizar a los jóvenes de izquierdas y también a los que se identifican con el europeísmo democrático", ha dicho para asegurar que "los ejes de la solidaridad, la igualdad, el ecologismo y la Europa Social son los que mueven a los jóvenes socialistas".