Existe cierta preocupación en el PNV ante las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el próximo domingo 9 de junio. La candidatura jeltzale, bajo las siglas de CEUS (Coalición por una Europa Solidaria), junto a Coalición Canaria y otras fuerzas del resto de España y encabezada por Oihane Agirregoitia, podría no lograr representación en Bruselas, por lo que desde la formación nacionalista han optado por endurecer su discurso en este último tramo de la campaña.

Así lo mostró este miércoles el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante un mitin celebrado en Amurrio (Álava) donde también participaron Agirregoitia, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban y la actual eurodiputada, Izaskun Bilbao. En este acto, el dirigente jeltzale denunció la "política de show", "el fango" y "el espectáculo" que "que no sirve de nada" y caracteriza a otras formaciones. Sobre todo, con el "eterno rifirrafe entre Sánchez y Feijóo" donde nos hablan "del fango" y los otros "de la mujer del fango".

En esta línea, el dirigente de los nacionalistas vascos quiso hacer gala de la política de "las cosas de comer" que defiende su partido, mientras otras fuerzas apuestan por lo contrario. Por su parte, Esteban abordó la "diferencia" entre su formación y el resto de partidos de España. "Ellos al fango y a las sempiternas acusaciones de corruptelas y nosotros a los problemas de la gente. ¡Esa es la diferencia!", aseveró; mientras que la política del PNV en Euskadi, en Madrid y en Bruselas es la "antítesis del barrio, el insulto y el espectáculo que utilizan otras opciones políticas.

Por su parte, como recoge EFE, Izaskun Bilbao, que tras estas elecciones abandona su puesto en Bruselas, aseguró que el PNV tiene "una forma de hacer y de entender la política diferente de los de la meseta" que se ha notado.

La candidata del PNV a las elecciones europeas, Ohiane Agirregoitia y del presidente del partido, Andoni Ortuzar, durante un acto de campaña en Amurrio (Álava) / EAJ-PNV

Críticas a Vox en el pueblo de Abascal

Durante su intervención en el mitin de Amurrio, municipio donde nació el dirigente de Vox, Santiago Abascal, se refirieron a la formación de extrema derecha y a su presidente como ese tipo de políticos que "se pasan de frenada". En esta línea, recordó la foto del líder ultra con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

"No sé si es un homenaje a él que nos pongáis hoy aquí cara al sol", dijo entre risas dirigiéndose a los organizadores del acto electoral. "Menos mal que no anda por aquí porque si no nos veo cantando con la camisa nueva", añadió. 

También hubo palabras para el candidato del PP al Parlamento Europeo, Javier Zarzalejos, quien este martes aseguró que las políticas nacionalistas y socialistas eran el motivo de los retrasos del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el País Vasco. "Hace falta tener morro para hacer una declaración así", denunció Ortuzar, quien recordó que en 14 años y medio de Gobierno del PP y 13 años y medio de Ejecutivo socialista apenas ha avanzado. 

"Zarzalejos fue mano derecha de Aznar, de todos los gobiernos el que menos hizo para que el TAV llegara a Euskadi. "Son unos caraduras, no se merecen ni un voto vasco", sentenció.

Noticias relacionadas