La llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Euskadi es una de las prioridades más sonadas tanto para el Gobierno vasco como para las Diputaciones Forales. Sin embargo, pese a que el proyecto parece avanzar, lo hace en ocasiones a pasos preocupantemente lentos, y se avivan las dudas sobre su viabilidad y sobre si el compromiso del Gobierno central está en la línea de lo firmado en marzo 2010.
En aquella ocasión el Ejecutivo central, entonces con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero a los mandos, se comprometió a pagar la mitad de los costes producidos a raíz de los soterramientos. La otra mitad la debían financiar entre el Gobierno autonómico y los Ejecutivos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Incluso, en 9 de febrero de 2022, y concretamente para la construcción del TAV en Vitoria, el Ministerio de Transportes, Adif, el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de la capital vasca alcanzaron un acuerdo para "acelerar la llegada de la alta velocidad soterrada" a esta ciudad.
Sin embargo, en plena campaña de las elecciones al Parlamento Europeo -que tendrán lugar el próximo 9 de junio- y con el Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar saltando de derrota en derrota parlamentaria, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha optado por abrir un nuevo frente con el PNV, uno sus dos principales socios en Euskadi y cuyos votos en el Congreso de los Diputados son fundamentales para el devenir de la legislatura.
Este pasado lunes, durante una comparecencia en el Senado, Puente señaló que las inversiones acordadas en los protocolos son "inasumibles", y señaló que deberán ser los ayuntamientos de las ciudades a las que llegue el TAV, quienes tengan que hacer frente al 70% de los costes producidos por el soterramiento de estas vías. Una condición que no se aplicaría en Bilbao, pero sí en Vitoria y que, aún y todo, va en contra de los compromisos alcanzados entre las diferentes partes.
El diputado general de Álava, Ramiro González, considera que poner en duda el cumplimiento de los compromisos del Gobierno "es absolutamente inaceptable"
Un cambio de postura sobre el que no tardó en pronunciarse el diputado general de Álava, Ramiro González, quien este martes insistió en que la llegada de la alta velocidad "está decidida pactada y firmada", y aseveró que el ministro socialista "no puede incumplir un acuerdo político e institucional que, de forma expresa, establece la llegada de la alta velocidad soterrada a Vitoria".
De hecho, como recordó González el Ministerio que dirige Puente se comprometió a financiar el 50% del coste total; mientras que la otra mitad se repartiría entre el Gobierno vasco (25%), el Ayuntamiento de Vitoria (15%) y la Diputación Foral de Álava (10%). "No contemplo más que el cumplimiento con los acuerdos alcanzados", aseveró el diputado jeltzale, quien incidió en que poner en duda el cumplimiento de esos compromisos "es absolutamente inaceptable".
El PP y la situación "surrealista" del TAV
Las declaraciones de Puente sobre el Tren de Alta Velocidad han servido para que darle nueva munición al PP en campaña para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9-J. En concreto, su candidato, Javier Zarzalejos, quien con toda seguridad logrará un puesto como eurodiputado -una certeza con la que no junta Carlos Iturgaiz-, denunció la situación "surrealista" en la que se ve envuelto el TAV en Euskadi, por culpa de las políticas del PNV y el Partido Socialista
"No es serio que la conocida como Y vasca y la conexión con Francia sigan retrasándose hasta 2027"
El candidato popular, sexto en la plancha de la formación conservadora, aseguró en un acto celebrado en junto a la estación de Adif en San Sebastián que su partido llevará a la Unión Europea la llegada de la Alta Velocidad para que esta "no se eternice". Además, en referencia a las palabras del ministro de Transporte, Zarzalejos denunció que "no es serio" que la conocida como Y vasca y la conexión con Francia sigan retrasándose hasta 2027 "en el mejor de los casos" después de que "nacionalistas y socialistas, elección tras elección, se hayan comprometido a terminarla".
Mendia al rescate de Puente
Preguntada sobre este mismo asunto, la exvicelehendakari y actual candidata del PSE-EE al Parlamento Europeo, Idoia Mendia, salió en defensa de su compañero de partido, Óscar Puente y, durante una entrevista a Radio Vitoria, aseguró que el soterramiento del TAV en la capital alavesa "no se pone en cuestión".
Incluso, señaló que la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxabarria (PSE) está en contacto tanto con el Ministerio de Transporte como con el Ejecutivo vasco para abordar el correcto desarrollo de este proyecto ferroviario.