Los partidos vascos ya han cerrado la campaña electoral del 9-J. Y este viernes se han afanado en intentar movilizar a los votantes ante unas elecciones europeas que no parecen despertar demasiado interés entre los ciudadanos vascos. Tanto es así que se espera una amplísima abstención el próximo domingo.
Estos comicios sirven para elegir los representantes de toda España en el Parlamento europeo pero, a tenor de lo visto en la campaña, más parecen ser una batalla más entre el PSOE y el PP a nivel nacional. Batalla polarizada que evidencia una vez más la gran inestabilidad de la política patria. Pese a todo, las formaciones vascas, como ya se ha dicho, intentan que sus votantes acudan a las urnas.
"Plenitud nacional" del PNV
El PNV ha reivindicado en el cierre de la campaña electoral su carácter "profundamente abertzale y europeísta" y ha destacado que Europa "debe ser el sitio donde Euskadi debe alcanzar su plenitud nacional".
Durante el acto de cierre de la campaña para las elecciones europeas, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que ser nacionalista y europeísta "no solo es posible y compatible: es el mejor camino para que Euskadi tenga el lugar en el mundo que se merece", y para eso es necesario "cuidar también a Europa".
Ha pedido el voto para su partido para que Euskadi tenga una voz "alta y clara" en Europa. "Es nuestra casa grande donde encontrar refugio ante las incertidumbres del mundo, y el desarrollo económico y social que traiga el progreso", ha señalado.
Otegi y el freno a Vox
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que el domingo "Euskal Herria derrotará a PP y a Vox" en las urnas y demostrará que "es una nación diferente" que "levantará la bandera de la esperanza, la paz y la soberanía nacional".
Otegi ha intervenido este viernes en Vitoria en el acto de cierre de campaña de la coalición, en el que también han tomado parte los candidatos Pernando Barrena y Bakartxo Ruiz.
El líder de EH Bildu ha pedido un último esfuerzo a sus militantes porque "el domingo hay que derrotar a PP y a Vox en Euskal Herria". "Los vamos a hacer porque ellos son la ultraderecha aquí. Les vamos a volver a derrotar", ha asegurado.
Mendia: "Euskadi se la juega"
La candidata socialista vasca a las elecciones europeas Idoia Mendia ha destacado que este domingo están en juego los derechos y libertades, y los ciudadanos están "a tiempo de no entregar las llaves a la ultraderecha" para que "no destruya Europa".
Mendia ha cerrado la campaña de estos comicios europeos con un mitin en Vitoria en el que ha estado acompañada por el secretario general, Eneko Andueza, y la alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria.
"El domingo los ciudadanos nos la jugamos, Euskadi se la juega. Se juega nuestro presente y nuestro futuro", nuestros derechos, "las libertades de las mujeres, el futuro de los jóvenes. Se juega la paz, esa por la que nació Europa para que no se repitiera el horror de las guerras del siglo XX", ha advertido.
El PP, contra Sánchez
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los diputados, Miguel Tellado, ha solicitado el voto al PP de la ciudadanía, ya que, "si el Gobierno recibe un varapalo importante, el final del Gobierno de Sánchez estará más cerca" y ha denunciado "la zorrería de Sánchez, que está engañando a todo un país, mintiendo a todo el mundo".
Tellado ha apelado a "concentrar el voto del centro-derecha" en el acto de cierre de campaña de las elecciones europeas que el Partido Popular vasco ha realizado en Vitoria-Gasteiz, junto al presidente de los populares vascos, Javier de Andrés, y los candidatos al Parlamento europeo, Javier Zarzalejos y Carlos Iturgaiz.
"Tenemos que concentrar el voto del centro-derecha en una papeleta con fuerza necesaria para producir el cambio. Si el PP gana el próximo domingo, la legislatura en España se puede acortar. Las sensaciones son buenas, nos va a ir bien, pero el objetivo es ganar con rotundidad las elecciones europeas", ha manifestado.
Sumar y "los discursos de odio"
El candidato de Sumar de Euskadi al Parlamento Europeo, Andeka Larrea, ha pedido a los progresistas de izquierda que acudan este domingo a votar masivamente y que lo hagan por Sumar, que se compromete a trabajar por una "Europa más democrática, feminista, ecologista y a favor de los derechos de todos y de la mayoría social", frente "a los discursos del odio".
En el último acto de campaña para los comicios europeos, Larrea ha asistido en la sede de Sumar en Bilbao a un encuentro con apoderadas para preparar la jornada electoral del domingo.