El célebre 'sorpasso' ya está aquí. EH Bildu ha ganado las elecciones europeas en Euskadi. La coalición abertzale que comanda Arnaldo Otegi, que en estos comicios formaba parte de la coalición Ahora Repúblicas junto a ERC y BNG, obtiene el 26,24% de los votos en la comunidad.
El ganador llega a los 227.911 apoyos. Esta victoria de Bildu supone superar al PNV, es cierto, pero al mismo tiempo llega por la mínima. Porque el segundo lugar es para el PSE, que logra el 25,9% de porcentaje y 225.084 sufragios. Apenas tres mil papeletas de diferencia. Más distancia hay con los peneuvistas, que quedan en tercera posición con el 22,4% de porcentaje y 194.532 apoyos.
Eso sí, los jeltzales, que concurrían a las urnas en la coalición CEUS junto a Coalición Canaria, logran su objetivo de mantener el escaño en Estrasburgo los próximos cinco años con Oihane Agirregoitia, que sustituye a Izaskun Bilbao.
El PP vasco confirma su tendencia alcista y queda en cuarto lugar con un 11,5% de apoyo merced a sus 99.812 sufragios, Muy por detrás quedan Sumar y Podemos, que casi empatan con el 3,27% y el 3,19% de respaldo, respectivamente.
Por territorios, el PSE se impone en Álava y Bizkaia mientras Bildu arrasa en Gipuzkoa.
Vuelco histórico
Estos resultados suponen un vuelco histórico. Bildu gana por primera vez unos comicios europeos en el País Vasco. El único precedente similar para la izquierda abertzale fue la victoria de Herri Batasuna en las europeas de 1987, aunque hay que tener en cuenta que entonces EA acababa de escindirse del PNV.
Parece confirmarse, por tanto, el cambio de ciclo en la política vasca. Un cambio que se evidencia, sobre todo, al ver los resultados de las anteriores europeas, las celebradas en 2019.
Entonces los peneuvistas ganaron con el 33,9% de voto, por lo que ahora se dejan la friolera de 11 puntos. Y los abertzales fueron segundos con un 22%, por lo que aumentan un 4,2% este 9-J.
Exultantes en Bildu
No es de extrañar, por tanto, que Otegi y el eurodiputado Pernando Barrena estuvieran exultantes este domingo por la noche. El dirigente de la coalición abertzale señalaba que en las últimas elecciones, planteó "un reto a nivel personal y un sueño, y era que el pueblo vasco" nombrara a su amigo Barrena "embajador" en Europa.
El "segundo sueño cumplido", ha añadido, es que EH Bildu ha sido "la primera fuerza política" en lo que ha definido como "la Navarra marítima", formada por Gipuzkoa, Bizkaia y Álava. O sea, en Euskadi.