Un trabajador de la industria vasca/EFE

Un trabajador de la industria vasca/EFE

Política

Las claves económicas del pacto de Gobierno de PNV y PSE

Acuerdan garantizar una transición energética "ordenada y justa, en colaboración con el sector industrial, tecnológico y energético"

10 junio, 2024 23:10

El acuerdo de Gobierno de PNV y PSE incluye una serie de claves económicas que se antojan decisivas para la legislatura venidera. Entre otras cosas, el Ejecutivo que liderará Imanol Pradales abogará por reindustrializar Euskadi con empleos de calidad. O eso prometen los firmantes. 

Tal y como recoge Europa Press, ambos socios apuestan por esa reindustrilización  que parta de aprovechar las oportunidades que ofrece la nueva economía, impulsar un modelo de crecimiento económico que genere riqueza equitativa y empleos de calidad "esto es, empleos con buenas condiciones laborales que favorezcan una adecuada conciliación personal y familiar, una formación continua, desarrollo profesional y buenos salarios".

Además, abogan por implantar un modelo que fomente el Diálogo Social y la Negociación Colectiva, contribuyendo a "mejorar el bienestar y a reducir las desigualdades".

Estos son algunos de los objetivos compartidos por ambas formaciones recogidos en el preacuerdo programático para constituir un Gobierno vasco de coalición sobre las "Bases para el Acuerdo para avanzar en bienestar, progreso, autogobierno y la transformación de una Euskadi global".

En el segundo eje de estas bases, denominado 'Modelo de crecimiento y bienestar', sus impulsores muestran su voluntad de promover la sostenibilidad como elemento de diferenciación y competitividad para las empresas, industrias y sectores económicos, así como impulsar los procesos de adecuación a una economía descarbonizada, avanzando en tecnología, innovación, internacionalización, sostenibilidad y renovación de las infraestructuras industriales, además de proteger al Primer Sector como "elemento clave y diferenciador" de la economía vasca y factor de equilibrio territorial.

El progreso

Tanto jeltzales como socialistas vascos dicen afrontar esta legislatura como una "oportunidad" para avanzar en progreso; progreso social para "vivir mejor, para incrementar el bienestar y la calidad de vida de las personas y de toda la sociedad vasca", y también para implementar ese progreso en el tejido económico, productivo y empresarial, avanzando en innovación, competitividad y sostenibilidad, aprovechando las oportunidades que brinda la nueva economía.

Según indican, las transformaciones energético-ecológica, socio-demográfica y tecnológico-digital van a ayudar a profundizar en la apuesta por el modelo de Desarrollo Humano Sostenible que el Gobierno vasco viene desplegando estas últimas legislaturas, por lo que ambas formaciones comparten la necesidad de abordar la sostenibilidad social, económica y ambiental como ejes estratégicos y transversales.

"Este modelo nos ofrece una oportunidad para avanzar en la reindustrialización de Euskadi y crecer en progreso y competitividad", aseguran, por lo que creen necesario propiciar, en un marco de colaboración público-privada, las condiciones para favorecer una economía "moderna, dinámica, desarrollada y sostenible".

En su opinión, estas condiciones deben permitir crear y distribuir riqueza mediante un empleo de calidad, sustentar servicios públicos sólidos y desarrollar políticas sociales que garanticen "que nadie quede atrás".

Retener el talento

Para alcanzar estos objetivos, se marcan como "prioridades de País": avanzar en el objetivo prioritario de lograr empleos "de calidad, inclusivos y fundamentados en la igualdad para construir una sociedad más avanzada y cohesionada, y avanzar en la atracción y retención de talento; dirigir la reindustrialización de Euskadi hacia una competitividad sostenible; consolidar Euskadi como polo de innovación europeo, contribuyendo al crecimiento económico y al bienestar; e impulsar el desarrollo de Euskadi como territorio abierto e inteligente, garantizando una gestión inteligente y ética de los datos.

En materia de infraestructuras, pretenden continuar creando infraestructuras que ayuden a mejorar la calidad de vida, la vertebración, cohesión y competitividad territorial, así como un desarrollo socioeconómico inclusivo y sostenible; garantizar el futuro del primer sector y pesca local "estratégico, sostenible y más saludable"; seguir impulsando el Comercio y la Hostelería como motores de desarrollo y distribución de riqueza.

Por último, reafirman su apuesta por incrementar el impacto positivo del turismo en la economía vasca, sobre un modelo de Turismo sostenible, competitivo y de calidad; y por fomentar el consumo responsable y concienciado y la protección de los derechos de las personas consumidoras.

Transformación energética

En el tercer punto del precuerdo, PNV y PSE-EE se refieren a la transformación energética y sostenibilidad y coinciden en la necesidad de "hacer frente de manera contundente e inmediata" al calentamiento global, "una realidad constatable que cada vez afecta con más intensidad".

Tras asegurar que los efectos del calentamiento global "comienzan a producir consecuencias negativas en el tejido social y económico vasco", indican que el sector productivo requiere de "una transición ordenada y coordinada que, sin renunciar a los objetivos fijados, evite poner en riesgo su futuro".

También ven en la economía circular "una oportunidad para reducir el consumo de materias primas y luchar contra el cambio climático" porque "se presenta como mitigadora de riesgos y generadora de nuevas oportunidades" para fortalecer el tejido económico.

"La regeneración urbana juega un papel fundamental en este ámbito, por lo que avanzaremos hacia pueblos y ciudades más compactas, sostenibles y con núcleos más convivenciales", defienden.