Otegi celebra que el éxito de Bildu el 9-J "consolida el cambio de ciclo en Euskadi"
El coordinador general de EH Bildu incide en que el eurodiputado abertzale, Pernando Barrena, se ha mantenido como "el embajador de Euskal Herria" en Europa con los votos cosechados en Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra
10 junio, 2024 13:08Noticias relacionadas
La resaca electoral es dulce para EH Bildu. La coalición abertzale, que concurría junto a ERC y BNG bajo las siglas de Ahora Repúblicas, no solo ha conseguido erigirse como la cuarta fuerza en toda España, solo por detrás de PP, PSOE y Vox, sino que ha logrado alcanzar su ansiado 'sorpasso' al PNV, en unos comicios donde los jeltzales se han tenido que conformar con mantener su único escaño.
Ya con el resultado asentado y después de que la Mesa Política de la formación soberanista se haya reunido este martes para valorarlo, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha dirigido a los medios de comunicación en una rueda de prensa donde ha asegurado que la victoria de la izquierda abertzale confirma que en Euskadi se ha "consolidado un cambio de ciclo político" donde el PNV ya no es el único partido con capacidad de ganar unas elecciones. "Ya estamos jugando en otra fase política. Vamos a ser la fuerza llamada a coliderar y liderar en muchas instituciones y gobiernos de este país", ha celebrado.
La victoria de la formación soberanista se venía avisando desde hace ya tiempo. Desde las elecciones municipales y forales del pasado 28 de mayo de 2023, pasando por las generales del 23-J de ese mismo año y las autonómicas del pasado 21-A, los de Otegi no han hecho más que ascender y finalmente este domingo lograron consumar su victoria. Un éxito electoral el dirigente abertzale ha vinculado este martes con el papel de su militancia; y con la "fortaleza, enraizamiento y soporte popular" de su proyecto político.
El secreto del éxito de EH Bildu no reside en las campañas electorales; la clave es militancia, militancia y militancia.
— EH Bildu (@ehbildu) June 10, 2024
Y primero los intereses del país y después el partido.@ArnaldoOtegi | #AhoraRepúblicas pic.twitter.com/TcmC7nF4VB
"El secreto del éxito de EH Bildu no es hacer bien o mal una campaña electoral, sino militancia, militancia y militancia. Y un principio por encima del resto: primero el país, el pueblo vasco, y después los partidos políticos. Ponemos por encima de las siglas los intereses de la gente y construimos frentes amplios y programas de mínimos", ha sentenciado Otegi.
Un "plebiscito" del independentismo vasco
La gesta de EH Bildu como parte de Ahora Repúblicas le ha permitido cosechar 856.423 votos. El 4.91% del total. Una cifra más que suficiente para retener a sus 3 eurodiputados y para que Pernando Barrena, número dos en las listas, se mantenga como "el embajador de Euskal Herria" en Estrasburgo. Pero entre los principales objetivos de la formación abertzale estaba que su actual representante en el Parlamento Europeo pudiera mantenerse solo con los apoyos cosechados en Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra.
Algo que, según ha destacado Otegi, sí consiguieron este domingo, reuniendo 227.911 sufragios entre los tres territorios de Euskadi y otros 48.762 en la Comunidad Foral. "Todo esto en el marco de un plebiscito estatal entre las dos grandes fuerzas políticas del Estado español, un marco que no era el más favorable para nuestras tesis", ha señalado.
Cuestionado sobre su propuesta al PNV de concurrir con una lista común en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, Otegi ha asegurado que esta es una idea que se mantiene abierta, incluso habiendo superado a los jeltzales en estos comicios. A su juicio, ambas formaciones, junto con otros partidos de la izquierda confederal a favor del "derecho a decidir" de Euskadi, Navarra, Galicia o Cataluña, deberían unirse en "un frente amplio con un programa de mínimos para plantear un plebiscito". Aunque ha matizado que no se trata de un "plebiscito de autodeterminación" sino de una prueba para ver "quien ganaría en este tipo de elecciones".