Otra pelea, y van incontables, entre el Gobierno vasco y los sindicatos de la Ertzaintza. Ahora, es por 6,3 millones que Lakua anunciaba este martes, en el último Consejo de Gobierno presidido por el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu.
Primero el Ejecutivo ha anunciado que destinará 6,3 millones para mejorar el funcionamiento y organización de la Ertzaintza y las condiciones de trabajo de unos determinados colectivos de la Ertzaintza, como los agentes que tengan más de 55 años y se acojan a la jubilación a los 60, y a los equipos de investigación criminal en los que trabajan más de 1.800 agentes.
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, ha explicado que, a propuesta del Departamento de Seguridad, se ha aprobado un acuerdo que modifica las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Ertzaintza.
Según ha recordado, el último convenio laboral que regula las condiciones de trabajo de la Ertzaintza es del año 2011 pero ha tenido modificaciones puntuales a lo largo del tiempo y la aprobada este martes es la cuarta que se realiza.
Zupiria ha indicado que se introducen una serie de medidas que tienen como objetivo mejorar el funcionamiento y la organización de la Ertzaintza y mejorar también las condiciones de trabajo de unos determinados colectivos de la Policía vasca. En concreto, se dirige a los agentes a partir de los 55 años y hasta su jubilación a los 60 que deseen comenzar a modular su actividad por motivos de edad.
Pues bien, horas después se ha conocido la respuesta de los sindicatos del cuerpo autonómico. Y nuevamente se evidencia las diferencias entre los representantes de los agentes y el Departamento de Seguridad que dirige Josu Erkoreka.
Los sindicatos policiales vascos ErNE, Esan y Sipe han criticado que el Gobierno vasco no haya contado con ellos para modificar las condiciones de trabajo de la Ertzaintza, por lo que han advertido de que seguirán negociando con el Departamento de Seguridad "y el resultado lo votarán" todos sus afiliados.
En un comunicado, las tres centrales policiales han advertido de que las modificaciones no han contado con la autodenominada 'Unidad Sindical' de la Ertzaintza. "El Departamento de Seguridad ha modificado el acuerdo regulador apoyado por Euspel en Mesa 125 de febrero para hacer estas medidas extensivas de forma unilateral y olvidándose de la mayoría de los agentes", han criticado.
Por ello, han advertido de que ErNE, Esan y Sipe seguirán negociando con el Departamento "y el resultado de las negociaciones lo votaran" todos sus afiliados.