El portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, ha asegurado este lunes que el del autogobierno va a ser "el debate fundamental de esta legislatura" que acaba de comenzar, y ha apuntado que, tras lo escuchado en el pleno de investidura del pasado jueves, teme que sea el PSE-EE el que "marque el paso" sobre esta cuestión en el seno del Gobierno vasco.
En una entrevista en Euskadi Irratia, Otxandiano, tras asegurar que han sido "buenas decisiones" que Universidades, Ciencia y Tecnología tengan un departamento propio desligado del de Educación y volver a incluir a Emakunde en Lehendakaritza, ha señalado que el gobierno conformado por el lehendakari, Imanol Pradales, puede tener un riesgo de "departamentalización" y "poca transversalidad" aunque ha señalado que "hay que dar cien días de cortesía antes de juzgar".
Aunque ha insistido en que "la primera impresión es que hay más departamentos que nunca", aunque ha preferido "no prejuzgar" al Ejecutivo, ya que "a un Gobierno hay que juzgarlo por sus actos": "La primera impresión es que hay más departamentos que nunca, y eso es un dato. Habrá que ver qué ofrece este modo de organización, aunque hay riesgo de departamentalización, que haya poca transversalidad, pero el tiempo lo dirá", ha señalado.
Sobre el autogobierno, el portavoz parlamentario ha señalado que "es el debate fundamental que vamos a tener en este legislatura, y del pleno del jueves salí con un punto de preocupación. En el acuerdo de gobierno se establece elaborar un nuevo pacto y deja las manos libres a los partidos. En la sesión de la tarde, el PSE-EE mostró claramente su posición, y el PNV no, por lo que mi preocupación es si va a ser el PSE el que marque el paso en esta cuestión".
Y en esa línea, el portavoz de la coalición soberanista ha señalado que "hay que aprovechar" el momento del Gobierno de Pedro Sánchez, que es de "evidente vulnerabilidad", aunque "las prisas nunca son buenas" hay que utilizar la "ventana de oportunidad".