El PNV ha desvelado este martes la aparición de pintadas amenazantes en Hernani (Gipuzkoa) contra el nuevo consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, contra la Ertzaintza y contra la formación jeltzale. Entre otras cosas, aparece el mensaje "tiro en la nuca"

Como puede verse en las imágenes distribuidas por el PNV en las redes sociales, los hechos han ocurrido en un invernadero de la localidad guipuzcoana. Localidad de la que es originario Zupiria. Los mensajes son más que explícitos. 

Más en concreto, una de las pintadas reza: "Zipaios en lucha tiro en la nuka. Bingen erne ibili" (Cipayos en lucha tiro en la nuca. Bingen, ten cuidado).



Otra de las pintadas reproduce la estrella de David que identifica a Israel, que se equipara a una esvástica nazi y a las siglas del PNV. 

Pintadas amenazantes en Hernani contra Zupiria. EBB

Segundo ataque en horas

Estas pintadas amenazantes contra el consejero de Seguridad llegan sólo unas horas después de otro ataque contra el PNV. Este lunes, en un comunicado, el Bizkai Buru Batzar y el PNV en Ugao-Miraballes condeban los "inadmisibles" ataques sufridos por un concejal en su domicilio de dicha localidad. 

Los peneuvistas ponían de manifiesto que "los actos vandálicos y de violencia nunca pueden ser una respuesta aceptable ni justificable". Y recordaban que el mismo edil sufrió un ataque similar en 2022. 

"EAJ-PNV -agregaban- lleva 129 años haciendo política y defendiendo la construcción de una sociedad basada en el respeto, la convivencia y el diálogo, y no dejaremos que nadie nos intimide ni condicione la acción política de las mujeres y hombres que conformamos EAJ-PNV".

El partido nacionalista consideraba que este tipo de acciones no solo afectan a la víctima directa, sino que "también deterioran la confianza y el respeto que son pilares esenciales de nuestra sociedad".