Ya se refirió a él, al gran pacto por Osakidetza, el nuevo consejero de Salud, Alberto Martínez, en su intervención tras tomar posesión de su cargo. Este miércoles, el Gobierno vasco ha anunciado que el lehendakari, Imanol Pradales, iniciará en las próximas semanas una ronda de contactos con los principales partidos y agentes sociales de Euskadi. Según informa Lehendakaritza, el objetivo principal es "establecer un canal directo para sentarse así a trabajar de manera compartida sobre los retos y prioridades del País Vasco desde el primer día".
Una de las principales prioridades del nuevo lehendakari es, entre otras, alcanzar un gran pacto sobre el Sistema de Salud Vasco para conocer la opinión de los principales agentes sociales y "dar una respuesta conjunta" a este asunto. Precisamente, Osakidetza fue uno de los quebraderos de cabeza de la anterior legislatura y, según el último Deustobarómetro, la Sanidad es el primer aspecto que los vascos consideran que necesita ser mejorado con más urgencia.
La ronda de contactos se iniciará de menor a mayor representación y Pradales abrirá conversaciones con partidos políticos, sindicatos y patronales, entre otros. "Los retos que enfrentará Euskadi en los próximos años precisan de colaboración, entendimiento y acuerdos entre diferentes. De un compromiso compartido por los principales actores del País para hacer crecer a Euskadi en bienestar", sostienen desde el Gobierno vasco.