Los quince consejeros del Gobierno vasco de la XIII legislatura durante la toma de posesión de sus cargos / ADRIÁN RUIZ-HIERRO - EFE

Los quince consejeros del Gobierno vasco de la XIII legislatura durante la toma de posesión de sus cargos / ADRIÁN RUIZ-HIERRO - EFE

Política

Un 72% de los vascos cree que el nuevo Gobierno de coalición debe cambiar "mucho o bastante" sus políticas

La Sanidad y la Vivienda son los aspectos que los ciudadanos consideran que necesitan ser mejorados con más urgencia 

26 junio, 2024 13:08

El nuevo Gobierno vasco ha echado a andar con la reciente toma de posesión de los 15 consejeros. Por delante, cuatro años en los que el gobierno de Pradales deberá hacer frente a distintas circunstancias.

Precisamente, por la coalición de gobierno entre el PNV y el PSE pregunta la última encuesta del Deustobarómetro en su edición de verano. Casi un 40% —un 39,8%— está muy o bastante de acuerdo con que esta coalición es la que mejor garantiza la estabilidad política. Por su parte, prácticamente el mismo porcentaje —38,7%— piensa lo contrario, que garantiza poco a nada. 

En lo que se refiere a las políticas de los últimos años, hay bastante descontento entre la ciudadanía vasca. Un 72,4% cree que el nuevo gobierno debería cambiar mucho o bastante las políticas implementadas en los últimos años. No llega al 20% quienes piensan que el cambio es poco o nada necesario. 

Sanidad y Vivienda, principales preocupaciones

En este sentido, Sanidad y Vivienda son los aspectos que consideran que necesitan ser mejorados con más urgencia. A la cabeza, Sanidad con un 61,8%. No sorprende puesto que Osakidetza ha sido uno de los quebraderos de cabeza del anterior Gobierno vasco y, según el último Sociómetro, ya constaba como la segunda mayor preocupación entre los vascos.

En segunda posición, con un 35,2% se encuentra la Vivienda, otro de los asuntos más mencionados durante la legislatura anterior. El acceso a la vivienda con los elevados precios de alquiler, sobre todo para los jóvenes, es una de las principales preocupaciones. Y es que Euskadi es la cuarta comunidad que más dinero destina al pago del alquiler, el 54% del salario. Por detrás, Inmigración (21,1%), Seguridad (19,4%) y Educación (13,7%).

Por su parte, los líderes políticos no salen muy bien parados, ya que ninguno de ellos aprueba en la valoración que hacen de ellos. En lo que a líderes nacionales se refiere, solo Pedro Sánchez se acerca al 5 con una valoración media de un 4,2, mientras que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo se queda en el 1,9. Sobre los políticos vascos, ni Imanol Pradales, ni Pello Otxandiano aprueban. Ambos registran una nota prácticamente idéntica: el nuevo lehendakari un 4,1 y el portavoz de Bildu en el Parlamento vasco un 4. El socialista Eneko Andueza baja al 3,7 y el presidente de los populares vascos, Javier De Andrés, obtiene un 2,7 de nota media.