Tras la toma de posesión de los 15 consejeros del nuevo Gobierno vasco, se empiezan a conocer los nombres de quienes conformarán los distintos departamentos. El socialista Alfredo Retortillo vuelve al Gobierno vasco, pero esta vez como viceconsejero de Justicia y Derechos Humanos, departamento dirigido por María Jesús San José. Asimismo, según han informado fuentes del PSE-EE, el abogado Alfonso Gómez también será viceconsejero.
Según recoge EFE, Retortillo, que tendrá a su cargo las políticas de víctimas y el Instituto Vasco de la Memoria-Gogora, fue consejero de Turismo, Comercio y Consumo en el Ejecutivo de Iñigo Urkullu entre 2016 y 2019, cuando dejó el cargo para presentarse como candidato a la Alcaldía de Barakaldo.
Por otra parte, el abogado Alfonso Gómez asumirá la Viceconsejería de Justicia en el mismo departamento. Gómez, con un perfil técnico y que ha sido letrado de los servicios jurídicos del Gobierno vasco y delegado de Vivienda en Bizkaia, tendrá a su cargo las prisiones vascas y la gestión de la situación de los terceros grados de los presos de ETA.