El pasado mes de septiembre de 2023, el euskera se escuchó por primera vez —junto con el catalán y el gallego— en el Congreso de los Diputados. Una cuestión que partidos como el PNV, Bildu o Esquerra Republicana (ERC) reclamaban desde hace tiempo. Pero la demanda va más allá: el objetivo es que estas tres lenguas se conviertan en oficiales en Europa. Para ello, es necesario el visto bueno de los otros 26 estados miembros y, de momento, no existe tal unanimidad.
El Partido Nacionalista Vasco mantiene su compromiso por impulsar el euskera, así como lograr su oficialidad para que pueda ser hablado en el Parlamento Europeo. El lehendakari Imanol Pradales enumeraba esta misma semana los "cuatro saltos cualitativos a los que Euskadi deberá hacer frente la próxima década" y, entre ellos, mencionaba la "revitalización del euskera".
Y es que el impulso del euskera forma parte del plan del nuevo gobierno liderado por Pradales. En el acuerdo entre el PNV y el PSE-EE consta que uno de los objetivos es "que el euskera sea también lengua oficial en Europa", así como distintas medidas para "aumentar el conocimiento y fomentar su uso". Entre ellas, desarrollar el Plan para la Normalización del Euskera en el Ámbito Socioeconómico 2024-2027, facilitar permisos y horas necesarias para que los trabajadores puedan estudiar euskera sin tener que cargar la formación sobre su tiempo personal u ofrecer a cualquier persona la posibilidad de aprender euskera de forma gratuita.
"Triple agenda"
Ya en la toma de posesión de los 15 nuevos consejeros, la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, se refirió a este asunto y aseguró que, una de sus metas, es aumentar el uso social del euskera y que se pueda utilizar como lengua oficial en Europa. Asimismo, en una reciente entrevista en Radio Euskadi, señaló que, "tras lograr que el euskera siga vivo, ahora toca un nuevo salto cualitativo a favor de este idioma".
En este sentido, la consejera hacía referencia a una "triple agenda" que, precisaba, incluye —entre otras cuestiones— alcanzar dicha oficialidad. "Yo creo que eso pone de manifiesto el prestigio de una lengua que está absolutamente preparada, el euskera no es ningún problema, es una oportunidad para que nuestra lengua, nuestra forma de ser, nuestra idiosincrasia, ese marco de pensamiento, tenga su espacio en Europa", defendía.
Aun así, admitía que se trata de un tema "complejo", pero se mostraba convencida de que "el euskera está preparado para hacerlo". "Yo creo que eso es un orgullo y eso se debe a la acción del Gobierno, a la acción de las instituciones, pero también a la acción de todos los actores que trabajan en crear un marco compartido red y tejer alianzas para que la euskera pueda lograr esa oficialidad".
La defensa del euskera en el Parlamento Europeo
En su primera gran aparición pública durante el 'Global Europe Forum' en el Parlamento Europeo, Imanol Pradales —por aquel entonces candidato a lehendakari de los jeltzales— ya hizo una férrea defensa del euskera durante su breve intervención en este foro. El actual lehendakari ensalzó el euskera como el idioma de los vascos y demandó su uso de manera oficial en la Eurocámara.
"A las vascas y a los vascos nos gustaría participar en igualdad de condiciones en el diseño del futuro de las instituciones europeas, y hacerlo en nuestra lengua, la lengua vasca", decía Pradales en aquel entonces. Junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, recordaba que el euskera "es la lengua viva más antigua de Europa" y, por ello, pedía que "pueda ser parte del futuro de las instituciones europeas y de las decisiones que en estas se tomen".