El Memorial de Vitoria inaugurará una exposición sobre la matanza de la cafetería Rolando
Este jueves se ofrecerá una exposición sobre la matanza perpetrada en el año 1974 por ETA y que fue el primer atentado de estas características cometido por la desaparecida organización terrorista
3 julio, 2024 16:23Noticias relacionadas
El viernes 13 de septiembre de 1974, a las 14:30 horas, una potente bomba reforzada con metralla explotó en el comedor de la cafetería Rolando, en la calle del Correo, junto a la Puerta del Sol. Se trata de una fecha que marcó un antes y un después en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, que inaugurará este jueves una exposición sobre dicha matanza en el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.
Perpetrado en el año 1974 por ETA, se trata del primer atentado de estas características cometido por la desaparecida organización terrorista en la capital del Estado español. Ese día murieron 11 personas y más de 70 resultaron heridas. Debido a las secuelas físicas causadas por la bomba, Gerardo García Pérez falleció el 29 de septiembre de 1974, y el inspector de Policía Félix Ayuso Pinel, el único policía de la lista de víctimas, murió el 11 de enero de 1977. De esa forma, el balance final de la matanza de la cafetería Rolando fue de 13 víctimas mortales.
El Centro Memorial ha destacado que este fue "el primer atentado masivo e indiscriminado de la larga historia de ETA"
El Centro Memorial ha destacado que este fue "el primer atentado masivo e indiscriminado de la larga historia de ETA" y que, "como hizo tantas otras veces, la banda terrorista mató y mintió" respecto a lo ocurrido, dado que "en vez de reivindicar el crimen, culpó a la ultraderecha y al régimen franquista". El Memorial ha destacado que la desaparecida organización terrorista "no reconoció su responsabilidad hasta 2018".
Héroes locales
La muestra está estructurada en 22 paneles, en euskera y castellano, que hacen referencia a los diferentes hitos del atentado y cuentan las historias de las 13 víctimas mortales. Uno de los paneles hace referencia a los 'héroes', los vecinos, empleados de los establecimientos afectados, bomberos, policías, sanitarios y taxistas cuya rápida y efectiva actuación salvó "una cantidad incalculable de vidas".
La muestra está comisariada por el responsable del Área de Archivo, Investigación y Documentación del Memorial, Gaizka Fernández Soldevilla, y por Ana Escauriaza, investigadora, graduada en Historia y Periodismo por la Universidad de Navarra, y doctora en Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).