Yolanda Díaz y Aitor Esteban en el Congreso / EFE

Yolanda Díaz y Aitor Esteban en el Congreso / EFE

Política

Yolanda Díaz busca el apoyo del PNV para sacar adelante la reducción de la jornada laboral

La ministra de Trabajo y Economía visitará esta semana Euskadi para reunirse con los nacionalistas vascos 

5 julio, 2024 05:00

La propuesta de reducción de la jornada laboral del Ministerio de Trabajo liderado por Yolanda Díaz ha vuelto, una vez más, a enfrentar al Gobierno central y a los empresarios. Si bien UGT y CCOO apoyan la reducción a 37,5 horas semanales a partir de 2025, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y varias asociaciones empresariales no han recibido la medida con tan buenos ojos. Tampoco parece que convenza al PNV y a Junts, dos partidos claves para que la propuesta estrella del sector Sumar salga adelante en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social se reunirá el próximo 8 de julio con la CEOE y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) para hacer una nueva propuesta, pero antes, esta misma semana, Díaz visitará Euskadi con la intención de frenar las reticencias de los nacionalistas vascos sobre este asunto. Si la norma supera la fase del diálogo social, deberá reunir el apoyo de todos los socios del Ejecutivo, entre ellos, el del PNV.

Si bien los jeltzales, al igual que Junts, no han rechazado expresamente la medida, sí han mostrado ciertas dudas y, además, manifiestan su deseo porque haya un acuerdo previo con los empresarios. Además, aseguran que pedirán condiciones para su aplicación y medidas paralelas para mejorar la productividad.

Desde el PNV creen que la reducción de jornada laboral que se negocia en Madrid, no tendría, en principio, "gran afección en Euskadi" porque la mayoría de los convenios colectivos ya recogen una jornada de 37,5 horas". Aun así, los nacionalistas vascos se muestran cautos y aseguran que "tendrían que analizar cómo se regula finalmente esta cuestión".

Ya en otras ocasiones, la diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, se ha pronunciado sobre esta propuesta en el Congreso y señalaba que "lejos de la catástrofe que algunos vaticinan", en Euskadi ya "hay convenios colectivos con una jornada de 37,5 horas" y, precisaba que, "en el caso del funcionariado, la jornada es de 35 horas". 

La diputada del PNV, Idoia Sagastizabal / EMILIO NARANJO - EFE

La diputada del PNV, Idoia Sagastizabal / EMILIO NARANJO - EFE

Los vascos, los menos beneficiados 

Al igual que afirma el PNV, según un estudio de CCOO de las estadísticas de la Encuesta de Población Activa correspondientes al tercer trimestre de 2023, Euskadi cuya población laboral asalariada es de 807.900 personas, según el Eustat se situaría como la comunidad con menos trabajadores beneficiados por la nueva normativa, solo un 17%.

En el territorio vasco, 404.952 trabajadores por cuenta ajena están adheridos a convenios negociados en el propio País Vasco, por lo que ya disponen de cómputos horarios similares a los que se quiere implantar con la nueva ley.