Sorpresa en la economía de Euskadi. Las diputaciones vascas negocian ya y presentarán después del verano una propuesta de modificaciones de la fiscalidad para "adaptarla a los nuevos retos". Así lo anunciaba este lunes el diputado general de Álava, Ramiro González.
Las palabras del político del PNV sorprendían a muchos. Porque de su discurso se deducía que el acuerdo está cerca de alcanzarse. Y lo cierto es que un pacto entre las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa no se antoja precisamente sencillo. Como tampoco será fácil un acuerdo político al respecto en el Parlamento vasco. Pero lo anunciado es lo anunciado, por mucho que sorprenda.
"Conjuntamente"
Más en concreto, González aseguraba que las tres provincias "trabajan conjuntamente" para estudiar medidas respecto a la vivienda, tanto de alquiler como de compra, y para afrontar "el problema del reto demográfico".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, desvelaba que después del verano se prevé "poner encima de la mesa una propuesta" que plantee "una serie de modificaciones que van en ese sentido a mejorar las políticas públicas y abordar desde la fiscalidad los retos que tiene este país". El diputado general de Álava avanzaba que "habrá una fiscalidad armonizada, porque esa es la voluntad de las tres diputaciones forales".
Presupuestos
En otro orden de cosas, González afirmaba que ha empezado a hablar con la oposición para tratar de pactar el presupuesto del año 2025 y ha valorado que los tres grupos hayan trasladado su "voluntad de acordar".
Destacaba que las últimas reformas efectuadas en los años 2014 y 2018 en el IRPF y en el impuesto de sociedades "en principio han dado un buen resultado", puesto que la recaudación "no ha parado de incrementarse de forma notable".
En el caso de Álava, remarcaba el diputado general, "estamos ya muy cerca del pleno empleo". Aún y todo, manifestaba que "no hay socios preferentes" del Ejecutivo foral, e insistía en que a partir de septiembre negociará de la misma manera EH Bildu, PP y Elkarrekin, desde la confianza en su "disposición real" de acordar.
"En los últimos años han surgido nuevas necesidades, nuevos retos, nuevas situaciones que hay que abordar desde la fiscalidad"
Al decir de González, también en los últimos años han ido surgiendo "nuevas necesidades, nuevos retos, nuevas situaciones que hay que abordar desde la fiscalidad", entre los que ha destacado la mejora de la política de vivienda, el problema del reto demográfico o el cambio climático.
Evitar entrar en un bucle
Además, el diputado general de Álava narraba que ha solicitado al Ministerio que defina si la mejor alternativa para la conexión de la alta velocidad ferroviaria de Euskadi con Pamplona es por la localidad de Ezkio, tal y como plantea Gipuzkoa, o por Álava, como defiende este territorio, a que "acabe esos trabajos técnicos cuanto antes".
Ha solicitado al Ministerio que defina si la mejor opción para la conexión de la alta velocidad ferroviaria de Euskadi con Iruña es por Ezkio (Gipuzkoa)
Ramiro González advertía que "llevamos mucho tiempo de retraso en la llegada de alta velocidad y lo que no puede ocurrir es que vuelva a pasar lo mismo con la conexión con Iruña. No podemos volver a estar en un bucle de toma de decisiones de alternativas".