Los exdirigentes de la banda terrorista ETA Javier García Gaztelu 'Txapote' e Irantzu Gallastegi 'Amaia'. /Javier Lizón /EFE

Los exdirigentes de la banda terrorista ETA Javier García Gaztelu 'Txapote' e Irantzu Gallastegi 'Amaia'. /Javier Lizón /EFE

Política

Txapote, Pototo y otros presos de ETA críticos con Bildu lanzan una campaña contra el Gobierno vasco

El grupo de catorce terroristas condenados asegura, mediante una comparecencia de sus familiares y mediante escritos remitidos a las autoridades, que sufre represalias por "no seguir la línea oficial de la izquierda abertzale"

9 julio, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Catorce presos de ETA encarcelados en la prisión de Zaballa (Álava), entre ellos conocidos exdirigentes de la banda como Xavier García Gaztelu, Txapote, o Julen Atxurra Egurrola, Pototo, han lanzado en los últimos días una campaña contra el Gobierno vasco de PNV y PSE. Campaña que consiste en denunciar públicamente que sufren presuntas "medidas de excepción" y en remitir a las autoridades penitenciarias escritos con esas mismas quejas

Los reos etarras aseguran, mediante las quejas de sus familiares y mediante los citados escritos remitidos a las autoridades, que están sufriendo represalias por "no seguir la línea oficial de la izquierda abertzale". Unas quejas que "son pura propaganda política, no tienen ningún argumento jurídico, sino que buscan hacer ruido", según apuntan a Crónica Vasca fuentes penitenciarias. 

Firmantes críticos

Además de los ya citados Txapote y Pototo, ambos dirigentes de la banda en su día, suscriben estas denuncias otros doce etarras, la mayoría condenados por delitos de sangre: Daniel Pastor, Jon Kepa Preciado, Patxi Ruiz, Oskar Barreras, Aitor Cotano, Orkatz Gallastegi, Fernando García Jodrá, Beatriz Etxebarria, los hermanos Garikoitz y Jesús María Etxeberria Goikoetxea, Jon Mirena Sampedro y Mikel San Sebastián Gaztelumendi.

Algunos de estos reclusos, en especial Pastor, Preciado o Ruiz, son considerados desde hace varios años los rostros visibles de los miembros de ETA que son críticos con la línea política de Sortu y Bildu. Así, los catorce firmantes constituyen algo así como el núcleo duro de los reclusos etarras. En sus textos, de hecho, siempre deslizan críticas a la coalición que lidera Arnaldo Otegi y reivindican "la lucha" como única vía posible. 

En noviembre de 2022, como desveló este periódico, varios de estos presos, encabezados por Txapote, firmaron una carta en la que defendían la celebración de los 'ongi etorri' -esos que Bildu ya no respalda- y "la legitimidad de la lucha". Un par de años antes el citado Pototo aseguraba en un documental que "ETA no ha sido derrotada". 

Familiares y amigos de presos de ETA en una rueda de prensa en Vitoria

Familiares y amigos de presos de ETA en una rueda de prensa en Vitoria EP

Sus quejas

El pasado 29 de julio un grupo de familiares de estos reclusos se concentró en la Plaza de los Fueros de la capital de Euskadi. Allí denunciaron que padecen represalias por "no seguir la línea oficial de la izquierda abertzale". Y acusaron al Ejecutivo vasco, que gestiona Prisiones, de dispensarles un "tratamiento excluyente", que busca "generar divisiones entre los presos y cortar la comunicación con la situación política del exterior". 

En un comunicado recogido por Europa Press, este colectivo censuraba que a estos presos, "aparte de las limitarles la participación en actividades en los centros penitenciarios de manera sistemática, se les están prohibiendo las visitas"

Fuentes penitenciarias consultadas por Crónica Vasca insisten en negar la mayor. Y aseguran que a estos reos no se les estén impidiendo las visitas. "Se está siguiendo el protocolo normal y se permiten las visitas que cada preso tiene reconocidas legalmente", aseguran. 

Los mentados familiares también insistían en que "tenemos claro que la libertad de los presos políticos no se conseguirá mediante la negación de su carácter político, sino mediante la organización y la lucha". Ni Sare ni Etxerat, colectivos de familiares de reclusos de ETA que sí siguen la misma línea que Bildu, respaldaron esta convocatoria en Vitoria. 

Ni huelgas ni problemas

Las fuentes consultadas por Crónica Vasca confirman que Txapote lidera a este grupo de "irreductibles", que por ahora no han causado problemas en la prisión alavesa. Ni huelgas de hambre ni agresiones a los funcionarios ni nada por el estilo. Los reclusos viven "integrados" en la mencionada prisión de Zaballa, donde no todos están en el mismo módulo

De hecho, comparten cárcel con otros muchos reclusos de ETA que siguen las directrices del famoso Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPKK, por sus siglas en euskera). Un colectivo que sí respalda las tesis y las estrategias políticas de Bildu y Sortu.