"Mataron a mi tío Eugenio cuando yo salía de esa iglesia; venía mi padre con él y le pegaron un tiro en la nuca, yo soy médico y fui a reanimarle. No pude, era un horror", con estas palabras Merche Salazar recordaba este lunes a su tío, Eugenio Lázaro Valle, comisario de la Policía Local, asesinado por ETA hace 44 años cuando salía de misa de la parroquia de Los Ángeles.
Lo hacía después de descubrir una nueva placa en su honor, situada en el lugar en el que fue abatido aquel 13 de abril de 1980, y tras un breve homenaje que contaba con la asistencia de la alcaldesa de la capital vasca, Maider Etxebarria, concejales de toda la corporación municipal, también de EH Bildu, y asociaciones de víctimas del terrorismo -como la Fundación Fernando Buesa, Covite y Gogoan-, que han depositado flores en la lámina. Un homenaje que la sobrina del comisario ha calificado de "mínimo, pero estupendo. La gente joven necesita saber qué es ETA y que siguen estando en la cárcel".
La colocación de esta nueva placa, insistía Salazar, "para la familia significa algo, por lo menos. Que Vitoria se acuerda de su gente. Que sepan lo que ha sido ETA. Esto es un buen homenaje, un recuerdo, primero lo puso Alfonso Alonso (exalcalde que colocó las primeras placas) y ahora la alcaldesa, lo agradezco mucho".
Con este acto, Vitoria ha iniciado la renovación de las 23 láminas dedicadas a las 28 víctimas de ETA en la ciudad. Láminas que si bien ya existían en la actualidad, no tenían grabado que sus homenajeados eran vícitmas de ETA. En los próximos meses, estas se irán sustituyendo gradualmente por losas de lava volcánica fabricadas por una empresa francesa, "un material muy resistente que ayudarán a mantener viva la memoria de las víctimas", explicaba Etxebarria.
Quien también destacaba que con este cambio "cumplimos nuestro compromiso con las asociaciones de víctimas al hacer visible –en las nuevas losas- que fue ETA quien asesinó a estas personas, detalle que se omitía hasta ahora". Y añadía, "no es la única, hemos puesto nombre a los jardines de Miguel Angel Blanco y seguiremos colocando las placas, siendo visible que fue ETA quien asesinó a estas personas".