San José prescinde del juez Tapia y elige a la magistrada Inés Soria como asesora de Prisiones
La magistrada se encargará del importante cargo en materia de Justicia
10 julio, 2024 13:17Noticias relacionadas
Cambio relevante en el Gobierno vasco. La consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha encargado a la magistrada Inés Soria la Asesoría de Instituciones Penitenciarias, un nombramiento que será efectivo la próxima semana, una vez que el Consejo General del Poder Judicial resuelva su solicitud de servicios especiales, razón por la que se ha dilatado su integración en el Departamento. Así, la elegida sustituirá al juez Jaime Tapia como principal asesor en Prisiones.
Inés Soria pertenece a la carrera judicial desde 2001, en la actualidad es la titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Bilbao y, desde hace diez años, miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y asociada a Juezas y Jueces para la Democracia. Previamente había sido la decana de los Juzgados de Barakaldo, a donde llegó en 2007 tras asumir la responsabilidad en distintos juzgados del resto de España.
El propio Ejecutivo autonómico destaca que en su trayectoria profesional la jueza ha sido ponente y participante en diversos cursos y jornadas formativas, con especial atención a la justicia restaurativa, la justicia terapéutica, la salud mental y, en general, a las personas vulnerables que requieren una protección específica cuando entran en prisión, como es que comprendan su situación, y el acompañamiento a sus familias para que también la entiendan.
“La magistrada Soria tiene un perfil que buscaba para liderar el área de Instituciones Penitenciarias, por la experiencia en la gestión de las políticas públicas relacionadas con la administración de Justicia, por sus responsabilidades en la Sala de Gobierno y el Decanato, que le permite conocer a fondo las relaciones con el Poder Judicial y los distintos órganos judiciales", ha destacado la consejera. "Pero también por su vocación de protección de derechos de las personas vulnerables, las que tienen más dificultad de relacionarse con la Administración y, por tanto, de asumir su paso a prisión y acogerse a su derecho constitucional de reinsertarse en la sociedad compatible con la debida protección a las víctimas”, ha añadido.
La designación de Inés Soria es la primera opción de la nueva consejera y, de hecho, fue inmediatamente aceptada por la próxima asesora.