Brindis, concentraciones, carteles, fotos e incluso algún aurresku en la enésima 'campaña de verano' que recuerda a presos o fallecidos de ETA. Esas imágenes se están registrando en las últimas semanas en las calles de diveras localidades de Euskadi y de Navarra. Y así lo denuncia una vez más el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).
Entre el silencio o el pasotismo generalizados, las víctimas del terrorismo cuentan cómo se homenajea, recuerda o justifica a los victimarios. Los ejemplos de estas semanas son notorios. Así ocurre cada verano, cuando se recrudecen los actos a favor de etarras, que también suceden durante el resto del año.
El pasado 22 de julio Covite recogía en sus redes sociales que en el chupinazo de Renteria pudieron verse varias pancartas con imágenes de los etarras naturales del pueblo. Podían verse los rostros de los etarras Aitzol Gogorza, Mikel Arrieta, Jesús María Echeverría, Juan Manuel Inciarte y Eider Pérez.
Todos ellos sido condenados por perpetrar asesinatos, excepto Aitzol Gogorza, que recibió condena por intento de asesinato.
A raíz de esta publicación, desde la Fundación Buesa exponían que "tampoco nos cansaremos de denunciar que la presencia de los miembros de ETA en el espacio público supone ocupar nuestras calles con mensajes que impiden la convivencia y la #memoria de las víctimas del terrorismo".
En el frontón público de Elorrio, durante un torneo de pelota, se vieron varias pancartas en honor a los etarras fallecidos José Mª Aranzamendi y Arkaitz Bellón, así como otro a favor de la excarcelación del etarra Iñaki Reta. "¡Vuestra lucha, nuestro ejemplo!", rezaba uno de los carteles que pudieron ver todos los vecinos de la localidad.
Unos días antes, durante las fiestas del Carmen de San Sebastián pudo verse una pancarta en homenaje a los etarras fallecidos Luisma Zabaleta, Oihane Errazkin, Olaia Castresana y Antton Tolosa.
"La exaltación pública de ETA a través de este tipo de actos sigue muy presente", denunciaba Covite, que recordaba que Zabaleta fue responsable del asesinato de Isidoro Díez Ratón; que Errazkin estaba esperando una orden de extradición por su presunta implicación en el asesinato de Francisco Javier Gómez Elosegui y en las graves heridas a Albino Alfredo Machado Pires; o que Castresana fue responsable de herir a 11 personas.
Poco antes, también en la capital donostiarra aparecieron carteles y pintadas en homenaje a la etarra Oihane Errazkin, con motivo del 20 aniversario de su suicidio en prisión.
Suma y sigue, también en Navarra. Durante las fiestas de Lesaca todos los vecinos podían ver un mural con los nombres de los etarras Martín Sarasola, Mikel San Sebastián y Igor Portu, todos ellos condenados por el atentado de la terminal T4 de Barajas en 2006, cuando fueron asesinados Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palante.
En las mismas fechas en Pamplona, en plenos Sanfermines, como ya es casi tradición, se celebró un brindis por los presos de ETA que promovía Sortu, matriz de Bildu y heredero de Batasuna. No faltó el aurresku de honor a los terroristas, tal y como publicó el colectivo de víctimas en las redes.
Asimismo, el pasado 5 de julio o en el barrio de Recalde de Bilbao varias decenas de personas se concentraron a favor de la excarcelación del preso etarra Daniel Pastor, uno de los rostros visibles de la 'disidencia' que discrepa de la línea de Sortu.
Etxerat y Sare se movilizarán el 4 de agosto en seis playas vascas.
Por los presos de ETA. La asociación de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, ha organizado, esta vez en colaboración con la red ciudadana Sare, la movilización anual que lleva a cabo cada verano en las playas vascas. Así, el 4 de agosto pedirá "la vuelta a casa de los presos, refugiados y deportados" en seis arenales de Bizkaia y Gipuzkoa.
En una comparecencia en San Sebastián, representantes de Etxerat y de Sare han afirmado que "es responsabilidad de todos colaborar en el proceso de vuelta a casa de los presos, refugiados y deportados vascos".
De esta forma, el 4 de agosto, a las 12.00 horas, se movilizarán en tres playas de Bizkaia y en otras tres playas de Gipuzkoa. Concretamente, en las playas vizcaínas de Bakio, Laida y Lekeitio, y en las guipuzcoanas de Mutriku, Orio y San Sebastián.
"Reivindicaremos la necesidad que tiene la sociedad vasca de abrir de una vez por todas las puertas a la resolución. Lo conseguiremos, lo tenemos que conseguir cueste lo que cueste", han subrayado.
Tras afirmar que "la aportación de los más jóvenes, adultos y mayores será necesaria" el próximo 4 de agosto, han animado a la ciudadanía a participar "con tablas de surf, flotadores, piraguas, traineras y banderolas" en la movilización