La Korrika a su paso por Bilbao con imágenes de presos de ETA / Sortu

La Korrika a su paso por Bilbao con imágenes de presos de ETA / Sortu

Política

Covite registra 188 actos de apoyo a ETA en el primer semestre del año

Desde el Colectivo de Víctimas remarcan que en marzo tuvieron lugar varios de estos actos durante la celebración de la Korrika 

2 julio, 2024 10:48

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha documentado 188 actos de apoyo a ETA en los seis primeros meses del año, según su Observatorio de la Radicalización. Así, este tipo de actos han disminuido un 15% con respecto al mismo periodo de 2023, cuando se registraron un total de 221 actos de apoyo a la banda terrorista. 

Además, Covite celebra la "desaparición total" de los ongi etorri, pues el último acto de este tipo que registró el Colectivo de Víctimas fue en marzo de 2022. "No hay nada más doloroso para una víctima que ver cómo se recibe con todos los honores al asesino de su familiar en las mismas calles en las que asesinó. Es realmente humillante. Que hayan desaparecido estos actos que atentan contra la memoria de nuestros familiares y contra nuestra dignidad es muy positivo, tanto para las víctimas como para la sociedad en general", ha señalado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez

Sin embargo, advierten que la exaltación pública de ETA a través de otro tipo de actos sigue "muy presente en Euskadi y Navarra". Según los datos que han presentado de la primera mitad del 2024, del total de actos realizados, 67 han tenido lugar en Gipuzkoa, 65 en Bizkaia, 24 en Navarra, 13 en Álava, nueve en otras provincias y diez en el extranjero, en su mayoría en el País Vasco francés. 

En cuanto a la tipología, 60 han sido apariciones de pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos, 59 manifestaciones en las que se ha reclamado la excarcelación de los presos, 15 de homenajes públicos a etarras fallecidos, 34 de fiestas populares celebradas específicamente para enaltecer a ETA, dos homenajes en la vía pública a etarras que todavía están en prisión —en estos actos se coloca una foto del miembro de ETA en cuestión y se le baila un aurresku— y los 19 actos restantes los encuadran en la categoría de 'Otros', ya que no han podido clasificarse en ninguna de las anteriores.

Actos de exaltación en la Korrika 

Desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo resaltan que, en el mes de marzo, la incidencia de esta clase de actos fue "especialmente alta" porque durante la celebración de la Korrika se exhibieron más de 60 imágenes de etarras por parte de participantes y organizadores. De hecho, el pasado 26 de marzo, Covite ya denunció la "perversión total" del principal objetivo de la Korrika

Además de las imágenes, denuncian que en varios de los kilómetros, comprados por Sortu o Etxerat, los testigos de la Korrika fueron cedidos a etarras, como el kilómetro 2459 en Andoain, cedido a la dirigente etarra Ainhoa Ozaeta o el caso del kilómetro 2489 en Hernani, cedido a los etarras Gorka Loran y Garikoitz Arruarte. "Refleja a la perfección la actitud de buena parte de la sociedad vasca y sus instituciones ante estos actos de exaltación del terrorismo: pasividad total, cuando no abierta complicidad", ha asegurado la presidenta. 

Covite acusa a Sortu de ser cada vez más habitual que, como partido político, "organice todos estos actos de legitimación pública de ETA y de sus terroristas". "Los líderes de la izquierda abertzale son quienes más contribuyen a la radicalización violenta de una parte de la sociedad vasca. Centenares de jóvenes están creciendo con las ideas de que los crímenes de ETA no fueron actos terroristas", apuntan en referencia a las palabras del candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, quien calificó hace unos meses de "presos políticos" o "refugiados políticos" a los terroristas.