Pello Otxandiano en un estudio de la Cadena Ser.

Pello Otxandiano en un estudio de la Cadena Ser. Cadena Ser / Twitter

Política

Otxandiano se niega a condenar a ETA y a calificarla de "terrorista"

Las víctimas cargan contra el candidato de EH Bildu por llamar "grupo armado" a la organización terrorista

16 abril, 2024 09:40

Noticias relacionadas

La campaña vasca crece en tensión antes del debate televisivo que será clave. El candidato de EH Bildu a la Lehendakaritza, Pello Otxandiano, se negó este lunes por la noche a calificar de "terrorista" a ETA y a condenar sus actos. Durante una entrevista en Hora 25 de la cadena Ser, el aspirante abertzale evitó utilizar esas palabras pese a la insistencia del entrevistador, el periodista Aimar Bretos.

Para el candidato de Bildu, que según todas las encuestas ganará las elecciones, la banda terrorista fue "un grupo armado" como otros, donde incluye "la violencia del estado" o "la tortura". Cuando el periodista insistió en la denominación "terrorista" de ETA, Otxandiano respondió con evasivas como "¿qué es terrorismo? ¿Lo que hace Israel en Gaza" o como "bueno, las consideraciones o las denominaciones pueden ser diversas". 

A su juicio, calificar a la banda terrorista "no es la cuestión fundamental", sino que "la cuestión principal es diagnosticar en términos políticos como se superan los conflictos políticos. Creo que en este país hemos avanzado muchísimo". 

Además, tal y como viene haciendo en las últimas semanas, el candidato de Bildu afirmó que "hoy, felizmente, ETA no existe". "Estamos mucho mejor como sociedad y como país. Tenemos una posición muy buena para abordar el ejercicio de construcción de una memoria plural y colectiva que permita reconocer a las víctimas". 

"Un absoluto cobarde"

La respuesta del PSE ha sido casi inmediata. Porque el secretario general y candidato de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha afirmado también en esa emisora que "ETA fue una banda terrorista; el señor Otxandiano (Bildu) demuestra una vez más que es un absoluto cobarde, esas declaraciones son de una bajeza moral tremenda"

Este rifirrafe llega en las horas previas al debate televisivo entre candidatos que se producirá este martes por la noche en ETB2, el canal en castellano de la radiotelevisión pública vasca. 

Además de la política, las propias víctimas del terrorismo han reaccionado a las palabras de Otxandiano. Así, por ejemplo, la Fundación Fernando Buesa ha recordado en X (Twitter) al aspirante de Bildu que "ETA fue un grupo TERRORISTA que asesinó, hirió, secuestró, extorsionó y amenazó a miles de ciudadanos. Eso es terrorismo y mientras no deslegitiméis ética, social y políticamente el terrorismo que ETA ejerció no podremos avanzar hacia una verdadera convivencia".

Asimismo, desde Covite consideran que las palabras del candidato evidencian "la fascinación por ETA sigue siendo un elemento fundamental del proyecto político de Bildu"y afirman que "no hay eufemismo que oculte su convicción de que el terrorismo de ETA fue necesario, justo y legítimo".

"Desprecio a las víctimas del terrorismo"

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho referencia este martes a las palabras de Otxandiano, insistiendo que estas son una clara demostración de una "clara cobardía" por parte de la izquierda abertzale: "Ya es hora de que reconozca y condene el terrorismo", ha dicho en declaraciones a los medios. 

"Es realmente un desprecio a las víctimas del terrorismo y ya es hora de que la izquierda abertzale reconozca el terrorismo de ETA, condene el terrorismo de ETA y manifieste su solidaridad más íntima, más profunda y más real con las víctimas del terrorismo", ha subrayado Marlaska