El candidato de EH Bildu a Lehendakari Pello Otxandiano participa en un acto electoral este domingo en Vitoria / L. Rico - EFE

El candidato de EH Bildu a Lehendakari Pello Otxandiano participa en un acto electoral este domingo en Vitoria / L. Rico - EFE

Política

Otras cinco encuestas dan la victoria a Bildu en las elecciones del domingo

En la última semana antes del 21-A, los medios El Mundo, El País y Vozpópuli, ABC y El Español coinciden en que la coalición soberanista, liderada por Pello Otxandiano, le arrebatará al PNV un poder hegemónico que ha conservado durante 40 años

15 abril, 2024 13:50

La campaña de las elecciones autonómicas vascas ha entrado ya en su recta final y la línea de meta puesta el 21 de abril comienza a estar cada vez más cerca. Pasada ya la euforia tras la victoria del Athletic Club en la Copa del Rey de fútbol y la celebración con la gabarra en Bilbao, el nuevo panorama político de Euskadi comienza ya a dibujarse con unas encuestas cada vez más próximas a la noche electoral

Aunque todavía queda mucho margen de maniobra y buena parte de la ciudadanía vasca no decidirá su voto hasta el último momento -según el CIS un 5,1% lo hará durante la jornada de reflexión y un 6,9% el mismo día de las elecciones -, este lunes cuatro medios de comunicación han publicado sus propias encuestas en las que predicen que EH Bildu se alzará victorioso este próximo 21-A y logrará más escaños que el PNV. Lo que no implica que la coalición soberanista logra más votos que los jeltzales.

Al Barómetro de Euskadi realizado por Electomanía y publicado por Crónica Vasca este mismo lunes -que pone a EH Bildu con 29 parlamentarios y al PNV con 28- se suman los sondeos de El País/la SER, El Mundo y Vozpópuli. Todos ellos en una línea similar y pronosticando la primera derrota del PNV en más de 40 años de democracia. Algo que no se llegó a ver, ni siquiera, en 2009 cuando Patxi López (PSE-EE) se alzó como lehendakari con el apoyo del PP vasco. 

El candidato del PNV este domingo un acto electoral en San Sebastián / Javier Etxezarreta - EFE

El candidato del PNV este domingo un acto electoral en San Sebastián / Javier Etxezarreta - EFE

Victoria en votos y escaños según El País

Según la encuesta realizada por 40dB. para El País y cadena SER, la izquierda abertzale, liderada en estas elecciones por Pello Otxandiano, escalaría de los 21 escaños que tiene actualmente hasta los 30. Con un porcentaje de voto que pasaría del 27,6% al 35,4%. El PNV, por su parte, se quedaría en 28 parlamentarios, tres menos de los que logró hace cuatro años; mientras que el PSE-EE (10), el PP vasco (6) y Vox (1) igualarían los resultados de 2020. Podemos, sin embargo, desaparecería de la Cámara autonómica y Sumar no lograría representación. Lo que dejaría a la izquierda confederal -que hasta ahora contaba con 6 asientos- fuera del Parlamento vasco de manera similar a como ocurrió en Galicia. 

En riesgo la mayoría absoluta según El Mundo

La coalición soberanista, impulsada por la ruptura entre Podemos y Sumar, lograría ese esperado sorpasso al PNV. De hecho, según el sondeo elaborado por Sigma Dos para El Mundo, 20.263 votantes que optaron por Podemos hace cuatro años apoyarían ahora a EH Bildu. Así, en este escenario de bonanza, los de Arnaldo Otegi podrían lograr entre 28 y 30 escaños, con un 34,1% de los votos; quedando por delante de la formación jeltzale, con Imanol Pradales como candidato, que se movería en una horquilla entre los 26 y los 28 parlamentarios. Aunque en este caso el PNV alcanzaría el 34,8% de los votos, un 0,7% más que Bildu. 

En este caso, el PSE-EE de Eneko Andueza se seguiría moviendo entre los 10 y 11 escaños y un 13,6%; y el PP vasco de Javier de Andrés podría escalar a los 7 u 8 parlamentarios -1 o 2 más de los que logró en 2020- y lograría el 8,5% de los sufragios. El resto de formaciones, Podemos, Vox y Sumar, podrían quedarse fuera de la Cámara Vasca. Dejando solo a cuatro formaciones políticas con representación parlamentaria. 

Los candidatos Miren Gorrotxategi, Eneko Andueza, Imanol Pradales, Pello Otxandiano, Laura Garrido (PP) y Andeka Larrea (Sumar), durante el segundo debate televisado en Bilbao.

Los candidatos Miren Gorrotxategi, Eneko Andueza, Imanol Pradales, Pello Otxandiano, Laura Garrido (PP) y Andeka Larrea (Sumar), durante el segundo debate televisado en Bilbao. EFE

Gobierno por la mínima según Vozpópuli

El escenario que predice Vozpópuli es muy similar a los dos anteriores. La encuesta elaborada por Hamalgama Métrica también pone a EH Bildu a la cabeza con 29 escaños. Uno más de los que lograría el PNV (28), que sin embargo, sí sería la formación más votada con un 34,8% de los votos frente al 33,9% de la coalición soberanista. 

Los socialistas vascos, por su parte perderían un punto respecto a los comicios de 2020 y se quedarían en el 12,5%. Aunque esto les valdría para mantener los 10 parlamentarios actuales. El PP vasco subiría hasta el 8,3% y lograría 7 asientos -uno más que en las pasadas elecciones-; mientras que Vox mantendría su único escaño con un 2,3% de los votos. 

Asimismo, también otros dos periódicos de ámbito nacional han publicado este lunes sendas encuestas que otorgan la victoria a EH Bildu por delante del PNV. Se trata de los sondeos de Gad3 para ABC, que da a los soberanistas (28-30) una ventaja de dos escaños frente a los nacionalistas vascos (27-29) -aunque estos ganarían en porcentaje de votos por una diferencia de 1,4 puntos-; y el de Sociométrica para El Español, que da a Bildu entre 28 y 29 escaños y a PNV entre 27 y 28. 

En todas estas encuestas el espacio de la izquierda confederal representado por Sumar y Podemos desaparecería definitivamente del panorama político vasco. Una caída sin frenos que auparía a la izquierda abertzale hasta la victoria en el 21-A