El Congreso de los Diputados, en Madrid.

El Congreso de los Diputados, en Madrid. Alex Segre Shutterstock

Política

Este es el político vasco más famoso del Gobierno de España: no es del PNV ni de Bildu

Entró en el Parlamento Vasco en 2004 y sustituyó a Carlos Urquijo al ser nombrado delegado del Gobierno Vasco.

15 abril, 2024 16:28

Entre los políticos más influyentes o populares del Gobierno de España hay vascos. No son pocos. Conocemos la cara de varios de ellos y los vemos en la televisión casi a diario, pero ni siquiera nos hemos dado cuenta de su procedencia vasca. Uno de ellos, por ejemplo, es Fernando Grande-Marlaska, bilbaíno de nacimiento. Nacido en 1962, es el político vasco más influyente de España y trabaja, en la actualidad, como ministro de Interior

Se mantiene como ministro desde 2018 y como diputado por Cádiz en el Congreso de los Diputados desde 2019. Cuenta con una trayectoria atractiva, ya que se licenció en Derecho Económico por la Universidad de Deusto e inició en la política con el cargo de Juez en el Juzgado de Primera Instancia de Santoña, en Cantabria, entre los años 1987 y 1989. Entre los años 1990 y 1999 fue juez en el juzgado de Instrucción número 2 de Bilbao. Además, entre 1999 y 2003 fue presidente de la Sección Sexta de lo Penal de la Audiencia Provincial de Bizkaia.

De 2003 a 2006 pasó a ser juez en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. De 2006 hasta 2007 fue juez adscrito a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Entre 2007 y 2012 fue juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. De 2012 a 2013 fue presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y entre 2013 y 2018 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Santiago Abascal: el vasco más famoso del Gobierno

Sin embargo, el más popular en la actualidad en el Gobierno central pertenece a Vox y ese es Santiago Abascal, presidente del mencionado partido de ultraderecha. Hijo del exmiembro de Alianza Popular, Santiago Abascal Escuza, este también nació en la capital vizcaína en 1976, en Bilbao, y se licenció en Sociología por la Universidad de Deusto.

[Cómo funciona el complejo sistema electoral en Euskadi: se diferencia de otras regiones por esto]

Comenzó su andadura política en el Ayuntamiento del municipio de Llodio como concejal del Partido Popular, tal y como expone el propio consistorio. Este mantuvo su puesto durante dos legislaturas seguidas. Años después se convirtió en el presidente de Nuevas Generaciones del PP de Euskadi en 2005 y fue juntero en las Juntas Generales de Álava, según expone la CADENA SER en su artículo Así es Santiago Abascal: estudios, patrimonio y a qué se dedicaba antes de la política.

Abascal entró en el Parlamento Vasco en 2004 y sustituyó a Carlos Urquijo al ser nombrado delegado del Gobierno Vasco. Entre 2006 y 2014 fue presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación española (DENAES) (y también su creador) y entre 2010 y 2012 fue el director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. La relación que mantenía con la expresidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, le permitió alcanzar el puesto de director de la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social, disuelta en 2013, cuando se creó el partido de Vox.