La evolución estética de los candidatos a lehendakari Pello Otxandiano e Imanol Pradales

La evolución estética de los candidatos a lehendakari Pello Otxandiano e Imanol Pradales Victoria Fernández

Política

Pradales se quita la corbata y Otxandiano se pone las gafas: el cambio de look de los candidatos

El estilismo de ambos candidatos ha sido foco de atención de parte de la ciudadanía vasca

16 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Cuidan sus palabras, expresiones, compañías… Pero también su forma de vestir. Es una de las principales formas de hacer marca, es lo que se lee a simple vista y lo que permanece en el subconsciente de la ciudadanía. Cuando un candidato a lehendakari entra de lleno en el foco de la opinión pública, más aún si este representa savia nueva y no ha estado muy presente en la vida política del partido anteriormente, la apariencia y el estilo que tiene cobra especial importancia. 

Así ha ocurrido con Pello Otxandiano e Imanol Pradales; el primero, ingeniero en Telecomunicaciones y antiguo director de Programa de EH Bildu, el segundo, sociólogo y antiguo diputado foral del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia. Ambos se han visto ‘obligados’ a cambiar no solo su estrategia de comunicación, apostando por una mucho más atrevida, sino también a cambiar su apariencia o estilo de ropa. Eso sí, cada uno con un objetivo diferente. 

Hacia la capacidad de mimetizarse

El pasado 25 de noviembre, para sorpresa de todos, el PNV proponía a Imanol Pradales -de Santurtzi y con 49 años- como su candidato para las elecciones autonómicas de 2024. El que había sido hasta ese momento diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, manteniéndose así en un segundo plano en lo que a la actualidad política se refiere, saltaba a la agenda pública con el reto de dar una imagen más juvenil a un partido jeltzale que tenía como principales representantes a Iñigo Urkullu, de 62 años, y Andoni Ortuzar, de 61 años. 

Desde que fuera propuesto, Pradales ha abandonado una estética más seria e institucional, centrada en el uso diario de traje con corbata, para pasar a una mucho más juvenil e informal, llegando incluso a utilizar en diferentes actos y mítines jerséis de cuello alto, abrigos plumíferos o camisas remangadas hasta el codo. Sin olvidar, por supuesto, el vestuario elegido para los videos de sus redes sociales, en el que se le ha llegado a ver con mallas y zapatillas de running en la Korrika. 

Evolución del estilo de Imanol Pradales

Evolución del estilo de Imanol Pradales Victoria Fernández

“A través del cambio de estilo han conseguido darle la capacidad de adaptarse a cada uno de los espacios. Al principio se puso mucho en duda si Pradales era o no el candidato más adecuado para lehendakari. Con este estilo quiere dar la impresión no solo de que es el adecuado, sino que es capaz de adaptarse y mimetizarse en cualquier evento, sea el que sea. Y eso le da naturalidad… Nos trasmite que es bienvenido allá donde va”, explica Aner Ansorena,  consultor y analista político y CEO de la consultora de comunicación estratégica Hauda Comunicación

Y es que si bien no ha dejado de usar trajes, cuando lo hace es sin corbata y de una manera mucho más informal. Algo que, según el experto, también tendría como objetivo el de atraer el voto joven, el de la modernización de imagen, algo que desde el PNV apelan mucho: “Utilizan el lema Indar berria/Fuerza nueva, pero esto no solo se consigue poniendo a alguien joven, aquí entran en juego numerosos factores como el uso de redes sociales, el lenguaje más coloquial y, por supuesto, la ropa”, insiste Ansorena. 

Compara la imagen de ‘lo nuevo’, en este caso Pradales, con lo ‘conocido’ que representó Urkullu en las elecciones pasadas, que “iba directamente de lehendakari, no de candidato”. Y lo ejemplifica con la foto que el PNV facilitó en enero cuando se confirmó la candidatura de Pradales. En ella sale con un jersey fino en cuello de pico sobre una camisa, sin traje y sin corbata… Look que no se le había visto años anteriores con asiduidad. Este no solo destaca por lo característico, también porque precisamente fuera el elegido para su carta de presentación. “Quieren dar una sensación de joven, de dinámico, de que es una persona adaptable… Quieren transmitir que el PNV no es lo que era, ni está tan encorsetado”, añade. Y esto no solo lo hacen con Pradales, también con su homólogo en Álava, Joseba Díez Antxustegi, quien está siendo protagonista de numerosos actos del partido jeltzale, así como de publicaciones en sus redes, estas últimas semanas. 

Joseba Díez Antxustegi

Joseba Díez Antxustegi EFE

“Tanto el PNV, como EH Bildu, saben que Álava es clave en estas elecciones. El partido jeltzale también sabe que, en cierta manera, da imagen de ‘viejillo’, sabe que se le relaciona con personas mayores. Por eso, utilizan la figura de Joseba, el candidato más joven de todos”, explica el experto. Jeltzale al que también es habitual ver con un estilo muy informal, llegando incluso a acudir al debate electoral de RTVE con un traje moderno y sin corbata. 

Las gafas marcan la diferencia 

Aunque nunca se le ha visto con corbata, al candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano de 41 años, sí que era habitual verle con americana en algunos de los actos en los que participaba como director de Programa de la formación abertzale. Traje que poco a poco y aparición pública tras aparición ha ido abandonando para dar lugar a un look mucho más informal y desenfadado si cabe. 

“Juega a ser medio serio pero no demasiado. No le veremos con una corbata ni con un traje completo, pero sí con americanas con hombreras potentes y pantalones skinny o slimfit, que entallan su figura, para que le miremos la parte de arriba del cuerpo. No lo vamos a ver nunca sólo con camiseta porque saben que esto no cuadra con la imagen que quieren transmitir”, asegura Ansorena. Y es que, en este caso, uno de los objetivos que quieren alcanzar a través de su imagen es transmitir que son capaces de gobernar, “y para esto la ropa hace mucho. Él quiere generar cercanía, pero también quiere transmitir que salen no solo a ganar, también a gobernar”. 

Evolución del estilo de Pello Otxandiano

Evolución del estilo de Pello Otxandiano Victoria Fernández

Muchas de las camisetas y jerséis que utiliza, además, son marcas de vascas y de emprendedores vascos como Hika o Ternua, señala Ansorena, “ropa muy propia de aquí, muy moderna y que se está poniendo muy de moda sobre todo en redes sociales. Otxandiano las está incorporando a su estilismo sobre todo en mítines y en alguna entrevista y eso es un mensaje de su clara apuesta y apoyo por la industria local”. 

El profesional, además, recalca el uso de gafas por parte del cabeza de lista de la formación soberanista. “Hace años usaba unas gafas cuadradas, que le aportaban una imagen de inteligente. Posteriormente estuvo mucho tiempo haciendo apariciones públicas sin gafas, sin embargo, ocurrió algo que hizo que Otxandiano las incluyese de nuevo en su estilismo”, y apunta nada más y nada menos a la candidatura de Pradales. En el momento en el que se anuncia que este será el candidato, Bildu se toma unos días “para pensar y, de repente, anuncian la candidatura de Otxandiano a través de una foto suya con gafas”, detalla, cuando hasta ese momento la marca del candidato de Bildu era sin gafas. 

Y esto ocurre porque había mucha gente que decía “que estéticamente la imagen de Otxandiano y Pradales era muy similar, en edad y apariencia, y además, ambos muy inteligentes. Veían que eran la misma persona, sin embargo, ahora, a Otxandiano se le reconoce como ‘el de las gafas’”, explica Aner. 

Así los dos partidos que se disputarán las elecciones vascas delinean la marca de sus candidatos, la hacen más presente, porque no solo la transmiten con las palabras, también con la apariencia, algo clave en política: “Son estrategias para diferenciar a los candidatos, para que se hagan reconocibles. La comunicación no es solo lo que se dice, también lo que se ve”, concluye Ansorena.