El candidato de EH Bildu a Lehendakari Pello Otxandiano participa en un acto electoral este domingo en Vitoria/EFE / L. Rico

El candidato de EH Bildu a Lehendakari Pello Otxandiano participa en un acto electoral este domingo en Vitoria/EFE / L. Rico

Política

Otxandiano plantea acuerdos "entre diferentes y sin exclusiones" para construir Euskadi

El candidato a lehendakari por EH Bildu ha insistido en que es hora de "que entre aire fresco en la política vasca"

14 abril, 2024 14:35

Noticias relacionadas

Un acuerdo "entre diferentes y sin exclusiones", es lo que ha propuesto el candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, este domingo en un acto en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, en el que también han intervenido otros candidatos de EH Bildu como Mikel Otero y Eva López de Arroyabe.

Otxandiano ha apelado así a la cooperación entre los diferentes partidos vascos para "poder construir juntos un proyecto de país", lugar en el que, a su juicio, hace falta "abrir las ventanas y que entre aire fresco", ya que hay muchos ciudadanos vascos que buscan un cambio, una nueva política. "Queremos ser portadores de esperanza, esa esperanza que se requiere en estos tiempos convulsos. EH Bildu hoy representa un proyecto de futuro cargado de esperanza que plantea una política del siglo XXI capaz de ofrecer a este país un proyecto de futuro", ha insistido, tras recalcar que EH Bildu "no cierra la puerta a nadie". 

Sobre la cooperación entre partidos y tras subrayar que en las últimas elecciones municipales recibieron el mayor número de votos en Vitoria, ha criticado que PSE y PNV hicieron "un pacto excluyente para dejar fuera a la primera fuerza política y se apoyaron en los votos de esa extrema derecha, para conformar un gobierno que no tiene propósito, que no tiene un proyecto para esta ciudad y que, en suma, lo que busca es blindar los intereses partidistas de unos y otros".

Frente a eso, ha explicado, "nosotros hemos vuelto a actuar con responsabilidad porque ese gobierno era incapaz de plantear un proyecto presupuestario para Gasteiz, y nosotros, a pesar de las exclusiones, porque entendemos que el perjuicio no puede recaer en la ciudadanía, lo que hemos hecho es negociar unos presupuestos para hacer políticas públicas que no estén condicionadas por esa extrema derecha", ha destacado", ha ejemplificado.

El candidato de EH Bildu a Lehendakari Pello Otxandiano participa en un acto electoral este domingo en Vitoria. EFE / L. Rico

El candidato de EH Bildu a Lehendakari Pello Otxandiano participa en un acto electoral este domingo en Vitoria. EFE / L. Rico

La vivienda, problema de primer nivel

La intervención del candidato de la formación abertzale ha girado en torno a la situación de la vivienda en el territorio, ya que ha asegurado que en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa "no se garantiza", a pesar de ser "un derecho subjetivo reconocido por ley hace más de nueve años. En los últimos años, en estos tres territorios no se ha aplicado una política pública capaz de implementar ese derecho porque se ha entendido que el mayor proveedor de vivienda tenía que ser el mercado", ha denunciado.

Para el candidato de EH Bildu "eso ha llevado a una situación en la que la vivienda ya es un problema de primer nivel. Tenemos una de las tasas de emancipación más bajas de Europa; los últimos cinco años el precio del alquiler ha subido más del 20%; tenemos un problema y este país tiene ambición y capacidad social e institucional suficiente para hacer efectivo el acceso a la vivienda y los jóvenes se merecen tener vidas autónomas y capacidad de emancipación", ha defendido antes de abogar por "garantizarlo mediante políticas públicas".

Por su parte, Mikel Otero ha advertido de que el 21 de abril están en juego las políticas que van a condicionar la calidad de vida de los vascos y ha criticado a los partidos que andan lanzando promesas cuando han tenido muchas oportunidades para buscar soluciones como en Osakidetza. "Pedimos la confianza de todos los que no se conforman ante los que nos dicen que esto es lo que hay", ha recalcado.

Y, después de poner en valor el trabajo de la coalición en la Cámara vasca con 3.823 iniciativas políticas en esta legislatura "La vamos a petar", "Pello es el puto amo", "el cambio político es imparable, va a llegar y es ahora", ha concluido.