Andueza advierte de que Bildu no es de izquierdas sino independentistas que quieren una Euskadi aislada

Andueza advierte de que Bildu "no es de izquierdas sino independentistas que quieren una Euskadi aislada" EFE

Política

Andueza advierte de que Bildu "no es de izquierdas sino independentistas que quieren una Euskadi aislada"

El dirigente del PSE ha criticado que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, hable de "juventud, futuro y progreso", pese a que su discurso "es más viejo que la rueda"

14 abril, 2024 15:54

Noticias relacionadas

Pese a los múltiples intentos de EH Bildu para contar con el apoyo del PSE -el último este mismo domingo, cuando Pello Otxandiano ha pedido la cooperación entre las diferentes formaciones para "construir una Euskadi mejor"- parece que estos últimos lo tienen claro, y además de negar que gobernarán con la formación abertzale insisten en que el objetivo de esta no es otro que conseguir un territorio "independiente y aislado". 

Así lo ha asegurado el candidato a lehendakari por el PSE, Eneko Andueza, que ha realizado esta reflexión en un acto electoral con jóvenes desarrollado en Bilbao en el que también han participado los líderes de Juventudes Socialistas de España y Euskadi, Víctor Camino y Gabriel Arrúe, respectivamente, así como la candidata por Bizkaia Patricia Campelo.

El dirigente del PSE-EE, ha criticado que el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, hable de "juventud, futuro y progreso", pese a que su discurso "es más viejo que la rueda". Y en esta línea, ha advertido que "ellos van de izquierdas pero lo único que quieren es la independencia. Dicen que son la garantía de la pluralidad pero ellos quieren un modelo de país en el que parte de la sociedad, especialmente nosotros, los que no nos consideramos independentistas, sobramos". 

En este contexto, ha incidido en el pasado de la coalición soberanista, asegurando que esta quiere "quitarse la responsabilidad del pasado, pero aquí no cuela. Aquí todos sabemos de dónde venimos y dónde estuvimos en cada uno de los momentos de la historia de este país. Y nosotros estuvimos del lado de la democracia, del lado de la libertad, del lado del progreso... desde un gobierno que estaba amenazado por ETA. Desde esos ayuntamientos en los que algunos jóvenes dimos la cara, nos jugamos la vida, mientras otros jóvenes como ellos no nos querían en esa Euskadi idílica", ha añadido.

El candidato socialista a lehendakari para las próximas elecciones vascas del 21 de abril, Eneko Andueza (i), y el secretario general de las Juventudes Socialistas, Víctor Camino, han participado este domingo en Bilbao en un acto de campaña del PSE-EE/ EFE/ Miguel Toña

El candidato socialista a lehendakari para las próximas elecciones vascas del 21 de abril, Eneko Andueza (i), y el secretario general de las Juventudes Socialistas, Víctor Camino, han participado este domingo en Bilbao en un acto de campaña del PSE-EE/ EFE/ Miguel Toña

Jóvenes y vivienda

Rodeado de jóvenes, Andueza ha indicado que los socialistas quieren poner a la juventud en el "centro de sus políticas" porque "un país que renuncia a sus jóvenes es un país que renuncia a su futuro". Y por ello, ha pedido a los jóvenes del territorio su voto: "Decidles la verdad. Que somos la izquierda útil, la izquierda progresista, la izquierda de verdad, que sabe gobernar y además lo hace bien. Que representamos la pluralidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la convivencia, la defensa de los derechos y la lucha contra las desigualdades mejor que ningún otro partido en Euskadi", ha añadido.

En dirigente del PSE ha recalcado también que su partido se preocupa "de lo que de verdad importa a la ciudadanía, de la Sanidad, de la Educación, del Empleo, de la Vivienda, de la Seguridad, de la Cultura, de la Industria, del Comercio o de la lucha contra la Emergencia Climática".

Sobre la Vivienda, Andueza ha destacado que "emancipación y juventud son dos palabras que no deben repelerse, no pueden ser opuestas, debemos compatibilizarlas", y ha proseguido enumerando las medidas impulsadas por los socialistas desde el departamento que dirige en el Gobierno vasco Iñaki Arriola, como el programa Gaztelagun, de ayudas al alquiler y del que ya hay más de 8.000 beneficiarios: "Y por eso vamos a proseguir con él, y vamos a destinar a las y los jóvenes el 50% de todas las viviendas protegidas de alquiler que promueva el Gobierno vasco. Y vamos a seguir impulsando los alojamientos dotacionales, preferentemente destinados a jóvenes", ha indicado.