El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, en un acto en Donostia junto a Juan Carlos Izagirre.

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, en un acto en Donostia junto a Juan Carlos Izagirre. EFE

Política

El mapa electoral en Gipuzkoa: PNV pierde apoyo en 33 pueblos y Bildu crece en 37

Los jeltzales han perdido 39 concejales teniendo en cuenta las 88 poblaciones que completan la provincia, mientras que el partido de Otxandiano gana 50 y debilita al PSE-EE en los 4 de los 5 pueblos donde gobierna en la actualidad

15 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

En una semana, Euskadi tendrá un nuevo lehendakari. Durante estos días previos, todos los candidatos han realizado sus respectivos mítines y charlas sobre lo que pueden ofrecer a los ciudadanos vascos y lo que se puede mejorar de cara a la siguiente legislatura. A todo esto, PNV y EH Bildu continúan con una igualdad absoluta según se observa en las últimas encuestas y todo hace indicar que el partido que más votos obtenga, será por muy poco. En Gipuzkoa, EH Bildu ha sido el partido que más actos ha realizado durante las últimas semanas. Pello Otxandiano y su equipo son conscientes de que en los últimos años, el apoyo ha incrementado en ciertas localidades. Teniendo en cuenta las elecciones municipales celebradas el pasado año, PNV ha perdido apoyo en 33 localidades guipuzcoanas, mientras que EH Bildu se ha reforzado en 37.

De hecho, fue el partido vencedor en Gipuzkoa, obteniendo un 37,15% de los votos totales y dejando en un segundo lado a los jeltzales, que perdieron la confianza de más de 28.000 votantes y su porcentaje se redujo del 33,1% obtenido en 2019 al 28,58% del pasado año. Incluso el PSE-EE, que gobierna en cinco pueblos de Gipuzkoa, comienza a ver peligrado su mandato observando los últimos resultados. A excepción de Irun, donde los socialistas mantuvieron sus escaños, en los otros cuatro municipios se vieron debilitados a pesar de terminar como vencedores: en Eibar perdió un escaño (de 9 a 8), en Larraul dos (de 7 a 5), en Lasarte otro más (de 8 a 7) al igual que en Zumárraga (de 7 a 6). En todos ellos, EH Bildu se vio beneficiado en votos y en escaños.

Mikel Serrano, de Zumárraga, es uno de los cinco alcaldes socialistas de Gipuzkoa.

Mikel Serrano, de Zumárraga, es uno de los cinco alcaldes socialistas de Gipuzkoa. EFE

A excepción de Irun, donde el PSE-EE mantuvo sus escaños, en los otros cuatro municipios se vieron debilitados por el empuje de EH Bildu

Tal y como reflejan las últimas encuestas en diversos medios, el PSE-EE será el tercer partido más votados en las elecciones vascas y el que, a priori, podría tener la 'llave' para que EH Bildu o PNV gobierne en Euskadi durante los próximos cuatro años en caso de que se dé la igualdad que muestran los gráficos. Lo cierto es que en Gipuzkoa, el partido de Otxandiano se ha mostrado muy fuerte en el último año en las elecciones municipales, con 50 concejales más y ganando apoyo en 37 localidades, algunas de ellas muy ligadas al PNV durante los últimos años, como es el caso de Orio (EH Bildu tiene 4 concejales más y PNV 2 menos), Arrasate (2 más los de Otxandiano y 2 menos los de Pradales) o Donostia-San Sebastián. En la capital guipuzcoana, Eneko Goia continúa siendo el alcalde de la ciudad, pero cuenta con un apoyo menos en el Ayuntamiento y el número de votos ha decrecido respecto a las elecciones anteriores. En el caso de EH Bildu, el partido de Juan Carlos Izagirre recibió más votos y se quedó a un escaño de igualar los resultados del PNV.

PNV recibió 25.362 votos menos

La realidad es que el partido de izquierdas perdió apoyo en tan solo tres localidades guipuzcoanas (Aia, Alegia y Azkoitia), unas cifras y unos registros que hacen indicar que, de cara a estas próximas elecciones, EH Bildu podría ser el partido más votado, algo que ya sucedió en las de 2020, tras recibir el apoyo de 4.380 guipuzcoanos más (y cinco escaños más) y el PNV, en cambio, perdió la confianza de 25.362 ciudadanos, lo que equivale a una pérdida de tres escaños. El PSE-EE también salió derrotado: tuvo 11.255 votos menos.

EH Bildu perdió apoyo en tan solo tres localidades guipuzcoanas (Aia, Alegia y Azkoitia) en las últimas elecciones municipales

Está claro que Gipuzkoa debe ser uno de los deberes pendientes de Imanol Pradales de cara a estas elecciones. El de Santurtzi reconoció en el último debate de ETB1 que su deber como candidato a lehendakari sería el de "corregir los errores" que su partido ha cometido durante la última legislatura. Una debería ser la de recuperar la confianza de los votantes guipuzcoanos, y es que de 2023 a día de hoy, el PNV ha perdido apoyo en 33 localidades de las 88 totales y hasta 39 concejales. Tan sólo ha incrementado escaños en 3 pueblos: Zaldibia (+3), Deba (+3) y Antzuola (+1). 

El candidato a Lehendakari por el PNV, Imanol Pradales / ADRIÁN RUIZ HIERRO - EFE

El candidato a Lehendakari por el PNV, Imanol Pradales / ADRIÁN RUIZ HIERRO - EFE