El candidato del PP a lehendakari, Javier De Andrés / L. RICO - EFE

El candidato del PP a lehendakari, Javier De Andrés / L. RICO - EFE

Política

La batalla de Álava: el PP intenta crecer en su feudo perdido

Los populares han cosechado buenos resultados en territorio alavés, aunque en los últimos años han perdido apoyos que han ido a parar al PNV

15 abril, 2024 05:00

Queda una semana para la gran cita electoral vasca. Los del 21 de abril serán los comicios más ajustados en la historia de Euskadi, pues según los sondeos, el PNV y Bildu alcanzarían unos resultados muy igualados. Por su parte, otros partidos como el Partido Popular aspiran a mantener los seis representantes que actualmente tienen en el Parlamento vasco, además de mejorar sus resultados en Álava para recuperar, en parte, su hegemonía en esta provincia. De hecho, es precisamente en Álava donde la situación estará más apretada. 

Tradicionalmente, los populares han cosechado en Álava buenos resultados. De hecho, gracias al sistema electoral que rige en Euskadi, el PP vasco suele salir beneficiado puesto que aglutina votos en territorio alavés y aquí se necesitan menos que en Bizkaia o Gipuzkoa para obtener un parlamentario. Así, por ejemplo, Vitoria-Gasteiz ha contado con los alcaldes del PP: Alfonso Alonso con dos legislaturas (de 1999 a 2003 y de 2003 a 2007) y Javier Maroto, que estuvo al frente de la capital vasca de 2011 a 2015. Por su parte, junto a Alonso, Ramón Rabanera fue diputado general de Álava y con Maroto, Javier De Andrés, el actual candidato del PP a lehendakari. 

Sin embargo, con el paso de los años, la tónica ha cambiado y los populares han ido perdiendo apoyos tanto en elecciones autonómicas como municipales. Si bien en 2009, solo en Álava, lograron seis escaños —los mismos que ahora en todo Euskadi—, ya en 2012 y 2016 bajaron a cinco hasta quedarse en tres en 2020. Esto se traduce en 32.188 votos en Álava en 2009 a no llegar a los 15.000 —14.316— en las pasadas elecciones vascas.

Javier Maroto fue alcalde Vitoria de 2011 a 2015 / BORJA SÁNCHEZ-TRILLO - EFE

Javier Maroto fue alcalde Vitoria de 2011 a 2015 / BORJA SÁNCHEZ-TRILLO - EFE

El PP pierde fuerza en Rioja Alavesa 

De hecho, en las autonómicas de 2020, tan solo en Navaridas fue el partido más votado con dos votos por encima del PNV. Resulta llamativo ya que en comicios anteriores —en 2009, 2012 y 2016— en los municipios de Armiñón, Baños de Ebro, Labastida y Laguardia fue la fuerza más votada. Por su parte, en Elciego, se mantenían desde hace años en segunda posición hasta que en 2020 descendieron al tercer puesto. En lo que a alcaldías se refiere, hasta las elecciones municipales de 2023, el PP gobernaba en Navaridas y Baños de Ebro. En este último se mantienen, pero en Navaridas perdieron la alcaldía frente a los jeltzales. Por su parte, recuperaron el Ayuntamiento de Labastida. 

Así, salvo Armiñón, todos ellos son municipios que pertenecen a Rioja Alavesa, la comarca de Álava donde los de Feijóo han concentrado habitualmente el voto. Pese a ello, y aun siendo hegemónicos en esta zona, el PNV ha recortado margen y los populares han quedado relegados. 

Ahora, de cara al 21-A, el PP vasco aúna sus fuerzas en Álava, el territorio donde sabe que puede obtener los mejores resultados. Queda por ver hasta qué punto podrán mejorarlos, si se mantienen similares o, si por el contrario, el PNV gana aún más terreno.