Promedio de encuestas 5 de abril de 2024/CV

Promedio de encuestas 5 de abril de 2024/CV

Política

Las elecciones más ajustadas: PNV y Bildu inician la campaña con empate según el promedio de encuestas

El partido jeltzale conseguiría una ligera ventaja respecto a EH Bildu, según la media ponderada de encuestas que realiza Crónica Vasca

5 abril, 2024 02:00
Victoria Fernández Sofía Lázaro

Noticias relacionadas

Arranca la campaña de las elecciones vascas más apretadas de la historia, en las que PNV y EH Bildu se disputarán la Lehendakaritza en medio de un contexto marcado más que nunca por la actualidad social y los problemas estructurales para los que los vascos llevan años pidiendo mejoras como Osakidetza, Educación o la Ertzaintza. 

Imanol Pradales, representante del PNV, y Pello Otxandiano, de EH Bildu, se enfrentarán el próximo 21 de abril en los comicios autonómicos más reñidos que se recuerdan. Ambos llegan en empate técnico según este promedio de Crónica Vasca, realizado a partir de encuestas publicadas por diferentes medios, incluido este mismo, así como sondeos de instituciones como el propio Gobierno vasco y el CIS. El partido jeltzale se aseguraría los 28 escaños. Exactamente igual que EH Bildu.

Si este fuese el resultado, se podría volver a reeditar el Gobierno actual, formado por el PNV y PSE, ya que la suma de escaños de ambos partidos daría 38 -28 de los de Pradales y 10 de los de Eneko Andueza-, justo los necesarios para formar gobierno sin necesidad de los votos de otra formación. Además, y si bien no alcanzaría los 31 escaños obtenidos en las elecciones de 2020, se confirmaría la ‘recuperación’ del partido nacionalista, que en los primeros sondeos obtenía una media de 26 escaños

Por otro lado, y como se lleva observando durante toda la precampaña, este resultado reflejaría el auge de EH Bildu. La formación soberanista, pese a presentar como cabeza de lista a un candidato mayoritariamente desconocido para la ciudadanía vasca, experimentaría un aumento de siete escaños, pasando de los 21 obtenidos en las pasadas elecciones a los 28 que podría obtener en estas. 

Así, y a pesar de que el resultado no supone un cambio muy pronunciado respecto a las anteriores oleadas del promedio que elabora este diario, este sí que abriría por primera vez en esta precampaña la posibilidad de repetir el Gobierno actual. El resultado de los otros partidos, por su parte, no variaría respecto a lo publicado con anterioridad.

El PSE obtendría 11 escaños, uno más que en 2020. El PP se quedaría en seis representantes, los mismos que obtuvo hace cuatro años. Vox fluctuaría entre mantener el escaño que tiene o perderlo. Por último, entre los partidos más a la izquierda, Sumar lograría entrar en la Cámara vasca con solo un representante. Y Podemos estaría al borde de quedarse fuera del Parlamento vasco, con una horquilla 0-1; resultados que contrastan con los 6 que consiguió Miren Gorrotxategi al frente de la candidatura unitaria hace cuatro años.

PNV y Bildu aumentan, y PSE baja

Soberanistas y jeltzales también serían los únicos partidos que aumentan su porcentaje de voto respecto a la anterior media de sondeos. De hecho, son los únicos que lo han crecido progresivamente mientras que el resto de formaciones, en especial los partidos de corte nacional, pierden porcentaje de votos. 

Aunque se quedaría lejos del 39,07% del total de votos alcanzado en 2020, el PNV sería el partido más votado, con un 35% de votos y con un fuerte EH Bildu en segundo lugar, que pasaría del 27,86% logrado hace cuatro años, al 33,2%. Así, aunque entre ambos seguirían manteniendo la mayoría de votos, destaca que Bildu ya conseguiría un tercio del total de votos y se acercaría por un punto y medio al PNV, algo nunca visto en Euskadi y que demostraría que el bipartidismo se va imponiendo en la comunidad. 

El PSE alcanzaría el 14% de los votos, mientras que en los anteriores comicios logró el 13,65%; el PP -aunque disminuye respecto a los últimos sondeos- sí que aumentaría considerablemente su porcentaje de votos respecto a 2020, pasando de un 6,77% a un 8,19%; similar ocurría con Vox de Amaia Martínez, que pasaría de un 1,96% conseguido en 2020 a un 1,86% en 2024; Sumar obtendría un pírrico 3,27% de apoyos; y Podemos se quedaría en sólo el 2,86%, solo por encima de Vox.

Ficha técnica

Esta tercera entrega del Promedio de Encuestas de Crónica Vasca se ha realizado utilizando los datos de los sondeos publicados por El País-Cadena Ser (40dB), El Mundo (SigmaDos), EITB (Focus), El Correo (Ikerfel), Gobierno vasco (Ikerfel), el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y Crónica Vasca (Electomanía).