Los principales líderes del PNV durante su inicio de campaña en Vitoria.

Los principales líderes del PNV durante su inicio de campaña en Vitoria. Efe

Política

Urkullu denuncia que Bildu busca "asaltar el poder" y Otxandiano ve que "el cambio es posible"

4 abril, 2024 23:59

La campaña vasca ha arrancado este jueves por la noche como se presumía: con PNV y EH Bildu escenificando su enfrentamiento. Ambos partidos han empezado la carrera del 21-A en Vitoria, a poca distancia física los unos de los otros. El actual lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que la coalición abertzale sólo busca "asaltar el poder". Y el candidato abertzale, Pello Otxandiano, ha hablado de que "el cambio es posible"

Los máximos dirigentes del PNV han arrancado la campaña electoral en Vitoria con una llamada a la movilización de su electorado y con la advertencia a los vascos de que en estas elecciones se debe elegir entre el modelo del bienestar que ofrece su partido o el de EH Bildu, que siempre ha estado "a la contra" con el objetivo de "asaltar el poder".

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha advertido de que el próximo 21 de abril los ciudadanos tienen que "elegir entre dos modelos"; entre "un futuro mejor o peor para Euskadi" y cree que esta campaña es necesario "despertar a la sociedad vasca" para explicarle que "el actual bienestar está en juego" y que "todo lo construido puede agrietarse". "Si queremos un mejor futuro, hay que elegir experiencia, estabilidad, confianza y certidumbre. Hay que elegir PNV", ha defendido. 

Por su parte, el candidato a lehendakari de EH Bildu ha advertido al PNV de que "el statu quo vigente durante tantos años" en Euskadi "ya ha llegado a su fin" y ahora el cambio político "es necesario, deseable y posible". En el acto también ha intervenido el coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi.

El candidato de EH Bildu, Pello Ochandiano, durante el acto de inicio de campaña de las elecciones vascas de la formación

El candidato de EH Bildu, Pello Ochandiano, durante el acto de inicio de campaña de las elecciones vascas de la formación Efe

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha afirmado que "la batalla" en estas próximas elecciones autonómicas vascas no está entre PNV y Bildu porque "la alternativa al nacionalismo no puede ser el independentismo, sino el progresismo". Además, ha advertido de que lo está en juego es "tener un gobierno progresista que ponga en marcha políticas sociales o un gobierno centrado en lo identitario", un ejecutivo "para unos pocos, o uno para todos".

Andueza, acompañado por la vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha arrancado con un acto en Bilbao su campaña a los comicios al Parlamento vasco del próximo 21 de abril con el lema 'Vota al que decide/Erabakia zurea'.

El candidato socialista a la Lehendakaritza ha destacado que hoy "comienza la campaña de la ilusión, de la esperanza", y ha recordado que quedan 18 días "para cambiar el guion de Euskadi, para comenzar a construir una Euskadi mejor, y será de la mano de los socialistas vascos".

El presidente del PP y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, ha afirmado que la única papeleta del cambio es la del PP, frente al "modelo caduco" del PNV, y ha destacado que jeltzales, EH Bildu, PSE-EE y Podemos conforman un "cuatripartito" que llevan "cuatro años juntos gobernando".

Javier de Andrés y Cuca Gamarra han dado el pistoletazo de salida a la campaña del PP vasco en Bilao.

Javier de Andrés y Cuca Gamarra han dado el pistoletazo de salida a la campaña del PP vasco en Bilao. Efe

Por su parte, la candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, ha afirmado que una Sumar es "la garantía de esa nueva forma de hacer política que Euskadi necesita", para que su futuro "sea progresista, verde y feminista". A su juicio, se necesita un Gobierno Vasco que "deje atrás la autocomplaciencia" y "las agotadas fórmulas del PSE y el PNV" pasando "de las palabras a los hechos".

Por último, laa candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha reprochado a los candidatos de PSE-EE, Eneko Andueza, y de EH Bildu, Pello Otxandiano, que los cambios que pregonan solo pasan por gobernar con el PNV, por lo que les ha instando a que no hablen de "cambio", si solo aspiran a ser el "recambio" del PNV.

Miren Gorrotxategi e Irene Montero en el inicio de campaña de Podemos en Bilbao.

Miren Gorrotxategi e Irene Montero en el inicio de campaña de Podemos en Bilbao. Efe