PNV y Bildu siguen empatados a 28 escaños ante las elecciones del 21-A

PNV y Bildu siguen empatados a 28 escaños ante las elecciones del 21-A

Política BARÓMETRO DE EUSKADI VII

El PNV y Bildu llegan empatados a la campaña del 21-A: ambos lograrían 28 escaños

2 abril, 2024 05:00

A tres días de que se inicie la campaña de las elecciones vascas, PNV y EH Bildu siguen empatados. Más que nunca, en realidad. Según la nueva oleada el Barómetro de Euskadi, que elabora Electomanía para Crónica Vasca, ambas formaciones nacionalistas lograrían los 28 escaños y quedarían separadas en votos por un margen de dos décimas

En el Aberri Eguna (día de la patria vasca) del pasado domingo quedó claro que jeltzales y abertzales plantean estas elecciones vascas como una batalla a dos por la victoria. Ese es el escenario que vienen dibujando todos los sondeos. La lucha por la hegemonía nacionalista en Euskadi es literamente un empate técnico.

Si las elecciones se celebrasen ahora mismo, el PNV sería el más votado con un 34,1% de los sufragios y EH Bildu quedaría en segundo lugar con un 33,9%. Sería, de confirmarse el vaticinio de esta séptima oleada de nuestro Barómetro, el resultado más ajustado en la historia reciente. 

Empate a escaños

Con esos porcentajes de voto, el empate está servido. Siempre según los datos recabados por Electomanía, PNV y Bildu empatarían a 28 escaños en las elecciones vascas. Un resultado inédito que también dibuja de forma casi idéntica el promedio de encuestas que también aporta este periódico.

Los números citados supondrían un gran resultado para la coalición abertzale que lidera Pello Otxandiano, porque en 2020 obtuvo 21 asientos en el Parlamento vasco. Por el contrario, los jeltzales que comanda Imanol Pradales se dejarían tres escaños respecto a lo sucedido hace cuatro años. 

El PSE sería la tercera fuerza con un 12,4% de los sufragios y 10 escaños que le darían nuevamente la llave del gobierno de Ajuria Enea. Es casi lo mismo que ocurrió en las anteriores elecciones vascas. La novedad es que Eneko Andueza y los suyos sumarían mayoría absoluta tanto con PNV como con EH Bildu. 

La cuarta posición de las elecciones del 21-A sería para el PP vasco, que subiría hasta los siete escaños, uno más que en 2020, gracias al 8,6% de los apoyos. Se trata de un crecimiento de casi dos puntos porcentuales en voto, por lo que Javier de Andrés y sus correligionarios salvarían los muebles. 

Podemos y Sumar, mal parados

Peores, mucho peores en realidad son los vaticinios de esta séptima oleada del sondeo para las formaciones a la izquierda del PSE, Podemos y Sumar. Los 'morados', que concurren aliados con Equo, quedarían fuera del Parlamento vasco con sóloo un 2,6% de los sufragios. Y los 'magentas' lograrían apenas un escaño en la Cámara de Vitoria gracias al 3,2% de los votos. 

Por último, Vox seguiría como un partido marginal en Euskadi, con sólo el 2,3% de respaldo ciudadano, pero mantendría un escaño al lograr casi todos sus votos concentrados en la circunscripción de Álava. 

La clave está en Álava

Como viene contando este diario, la gran clave que puede deshacer el empate técnico en estas elecciones está en Álava. Porque la encuesta de Electomanía deja claro por séptima oleada consecutiva que el PNV obtendrá una clara victoria en Bizkaia y EH Bildu logrará algo similar en Gipuzkoa. Pero donde ambos partidos están igualadísimos es en el territorio alavés. Así las cosas, los comicios del 21 de abril podrían decantarse literalmente por un puñado de votos

FICHA TÉCNICA

Esta encuesta de Electomanía ha sido elaborada con una muestra inicial recabada entre el 1 de diciembre de 2023 y el 4 de enero de 2024, ambos incluidos, y con una muestra añadida del 1 de febrero al 26 de marzo de 2024. Se han realizado 1.391 entrevistas satisfactorias entre población con derecho a voto en Euskadi. El margen de error es de 2,5% y se ha realizado mediante entrevistas online.

Electomanía ya ha realizado para 'Crónica Vasca', entre otros, paneles electorales para capitales como BilbaoDonostia o Vitoria, y adelantó antes que cualquier empresa demoscópica la holgada victoria de Jon Uriarte en la carrera a la presidencia del Athletic, nueve días antes de que los socios rojiblancos acudieran a las urnas.